Implementación del programa kiva de antibullying en escuelas pioneras en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6252

Palabras clave:

Kiva, acoso escolar, evaluación, aplicación de programa, violencia escolar

Resumen

Este estudio analiza la implementación del programa KiVa Antibullyiing en España con 10 escuelas pioneras. La investigación tiene dos objetivos: realizar una evaluación preliminar de la implementación del programa KiVa en las escuelas pioneras en España. Para ello, se han analizado los niveles percibidos de acoso y victimización a través de las encuestas realizadas de forma anónima por los alumnos de 10 colegios KiVa antes y después de la implementación del programa. El segundo es identificar los factores que explican el fenómeno con el fin de conocer los antecedentes de las víctimas y los agresores y proponer líneas de acción. Para ello, se analizó el entorno escolar (ambiente en el aula y en la escuela), la percepción de los estudiantes sobre los profesores y padres en relación con el fenómeno (actitud, capacidad y comportamiento) y la comunicación de las víctimas en su entorno. en el caso de bullying. En el estudio empírico se realizaron análisis de la prevalencia del bullying antes y después del primer año de implementación del programa, así como un análisis de independencia y correspondencias múltiples. Esto permite identificar las variables clave y sacar conclusiones sobre cómo los niños encuestados viven el acoso escolar en las escuelas KiVa pioneras en España y qué aspectos deben orientar a otras escuelas interesadas en prevenir el acoso escolar.

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Biografía del autor/a

Luis López-Catálan, Universidad Pablo de Olavide

Director de Estrategia Digital, Tecnología e Innovación en UNICEF Comité Español. Profesor Asociado en la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla).  Dpto Educación y Psicología Social. Responsable de Calidad de Máster Oficial de Educación para el Desarrollo (UPO)

Doctor por la Universidad de Sevilla, Máster en Marketing y Estrategia On Line y Executive Bussines en Estrategia Digital (ISDI), Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Gestión de ONGD (ETEA-INTERMÓN), Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social (IESE), Experto Universitario en Formación de Formadores (UNED). Colaborador de Entidades no Lucrativas (ONGD y Fundaciones).

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Publicado

2022-06-23

Cómo citar

López-Catalán, B., Mäkela, T. ., Sánchez Sánchez, F., & López-Catálan, L. (2022). Implementación del programa kiva de antibullying en escuelas pioneras en España. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 198–214. https://doi.org/10.46661/ijeri.6252

Número

Sección

Artículos