Diseño y validación de la escala para evaluar el trabajo interdisciplinario en estudiantes universitarios de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.7698

Palabras clave:

validación, instrumento, cuestionario, trabajo interdisciplinar, estudiantes, educación superior, Ecuador

Resumen

Hoy día los estudiantes se enfrentan a problemas cada vez más complejos que requieren enfoques que trascienden las disciplinas, ya que no se pueden abordar de manera aislada. La interdisciplinariedad se concibe como un acto de intercambio, de reciprocidad entre las disciplinas y una posibilidad de enriquecer e integrar los elementos del conocimiento. El objetivo de este estudio se focaliza en diseñar, validar y fiabilizar un instrumento que permita valorar las competencias interdisciplinares de los estudiantes. Se ha utilizado un diseño instrumental de investigación en el que participaron 600 estudiantes universitarios de Ecuador. Para conocer las propiedades psicométricas de la escala se efectuaron diferentes análisis con el software estadístico JASP. Se realizaron diversos análisis, obteniendo valores pertinentes. Las correlaciones entre las dimensiones fueron positivas en todos los casos y los pesos factoriales de cada una de ellas mostraron adecuación de cada ítem con respecto a la dimensión de la que forma parte. Finalmente, el análisis de confiabilidad del instrumento basado en el coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald arrojó resultados aceptables, tanto para la confiabilidad global como para cada una de las dimensiones que componen el instrumento. Se concluye que el instrumento diseñado es pertinente para valorar las competencias interdisciplinares en estudiantes ecuatorianos de educación superior.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, J., Rincón Delio del, & Latorre, A. (1994). Investigación educativa: Fundamentos y Metodologías. Labor.

Barros, T. y Rodríguez, Á. (2007). Competencias ¿Engaño o certeza? Ediciones Ecuador del Futuro.

Boix-Mansilla, V., Gardner, H., & Miller, W. (2000). On Disciplinary Lenses and Interdisciplinary Work. In S. Wineburg & P. Grossman (Eds.), Interdisciplinary Curriculum: Challenges to Implementation (pp. 17-38). Teacher College Press.

Carmona-Serrano, N., Moreno-Guerrero, A.-J., Marín-Marín, J.-A., & López-Belmonte, J. (2021). Evolution of the Autism Literature and the Influence of Parents: A Scientific Mapping in Web of Science. Brain Sciences, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.3390/brainsci11010074

Chacón, M., Chacón, C. & Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (54), 877-902.

Corell-Almuzara, A., López-Belmonte, J., Marín-Marín, J.-A., & Moreno-Guerrero, A.-J. (2021). COVID-19 in the Field of Education: State of the Art. Sustainability, 13(10), 1-17. https://doi.org/10.3390/su13105452

Delgado-Algarra, E. J., Vela-Romero, J. A., López-Meneses, E., & Bernal-Bravo, C. (2022). Citizenship, heritage and inclusive education: construction of a category system for the analysis of didactic experiences. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 59–72. https://doi.org/10.46661/ijeri.6511

Fazenda, I. (2015). Interdisciplinariedad: definición, proyecto e investigación. En I. Fazenda (Coord.). Prácticas interdisciplinares en la escuela. (pp. 17- 21). Editorial Octaedro.

Fernández-Río, J., Cechine, J., A., Méndez-Giménez, A., Méndez-Alonso, D., y Prieto, J. (2017). Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33 (3), 680-687. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321

Ferreira, M. (2015). Ciencia e interdisciplinariedad. En I. Fazenda (Coord.). prácticas interdisciplinares en la escuela. (pp. 23-28). Octaedro, S.L.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Gedisa.

George, D., & Mallery, P. (2014). Ibm Statistics 21 step by step: A simple guide and reference. Pearson.

Hernández-Armenta, I., y Domínguez, A. (2012). Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior. Formación Universitaria, 12(3), 27-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300027

Hoelter, J.W. (1983). The analysis of covariance structures: Goodness-of-fit indices. Sociological Methods and Research, 11, 325–344. https://doi.org/10.1177/0049124183011003003

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in a factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185. https://doi.org/10.1007/BF02289447

Jacobson, M. & Wilensky, U. (2006). Complex systems in education: Scientific and educational importance and implications for the learning sciences. The Journal of the Learning Sciences, 15(1), 11– 34. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1501_4

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación superior desde la complejidad sistémica. https://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presentacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf

Lattuca, L., Knight, D., & Bergom, I. (2012). Developing a Measure of Interdisciplinary Competence for Engineers. American Society for Engineering Education. https://doi.org/10.18260/1-2--21173

Ledesma, R. (2004). Alphaci: Un Programa de Cálculo de Intervalos de Confianza para el coeficiente Alfa de Cronbach. Psico-USF, 9(1), 31–37. https://doi.org/10.1590/s1413-82712004000100005

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial Exploratorio de los ítems: Una Guía Práctica, revisada y actualizada. Anales De Psicología, 30(3). https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., Marín-Marín, J.-A., & Lampropoulos, G. (2022). The impact of gender on the use of augmented reality and virtual reality in students with ASD. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-14. https://doi.org/10.14201/eks.28418

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., Pozo-Sánchez, S., & Marín-Marín, J.-A. (2021). Co-word analysis and academic performance from the Australasian Journal of Educational Technology in Web of Science. Australasian Journal of Educational Technology, 37(6), 119-140. https://doi.org/10.14742/ajet.6940

López-Meneses, E., & Fernández-Cerero, J. (2020). Information and Communication Technologies and functional diversity: knowledge and training of teachers in Navarra. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 59–75. https://doi.org/10.46661/ijeri.4407

Marín-Marín, J.A., Moreno-Guerrero, A.J., Dúo-Terrón, P., & López-Belmonte, J. (2021). STEAM in education: a bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science. International Journal of STEM Education, 8, 1-21. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x

McCarthy, J. (2015). Learning in the Café: Pilot testing the Collaborative Application for Education in Facebook, Australasian Journal of Educational Technology, 31(1), 67-85. https://doi.org/10.14742/ajet.1500

Minnis, M., John-Steiner, V., & Weber, R. (1994). Collaborations: Values, roles, and working methods (Research proposal). National Science Foundation, Ethics and Values Studies Program.

Mitchell, C. (2009). Zen and the Art of Transdisciplinary Postgraduate Studies: Sydney: Institute for Sustainable Futures, University of Technology. http://altf.org/wp-content/uploads/2016/08/Mitchell_C_Associate-Fellowship_Final-report_2009.pdf

Moreno-Guerrero, A. J., Marín-Marín, J. A., Parra-González, M. E., & López-Belmonte, J. (2022). Computer in education in the 21st century. A scientific mapping of the literature in Web of Science. Campus Virtuales, 11(1), 201-223. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1019

Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. Comunicar, 29(68), 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09

Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Nueva Visión.

OECD. (2012). Literacy, Numeracy and Problem Solving in Technology-Rich Environments: Framework for the OECD Survey of Adult Skills. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264128859-en

Parra-González, M.E., Segura-Robles, A., Moreno-Guerrero, A.J., & López-Belmonte, J. (2022). Elaboration and validation of the scale to measure the experience on gamification in education (EGAMEDU). Journal of Technology and Science Education, 12(1), 217-229. https://doi.org/10.3926/jotse.1505

Pérez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 37-60. Pozo, J. y Pérez, M. (2009). Aprender para comprender y resolver problemas. En J. Pozo & M. Pérez. Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. (pp. 31-53). Morata.

Pupo, R. (2007). El ensayo como búsqueda y creación. (Hacia un discurso de aprehensión compleja). Tabasco, México: UPCH.

Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C., y Jiménez-Toledo, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134. https://doi.org/10.22430/22565337.731

Rivero, M., Murillo, G. & Ferrer-Sánchez, Y. (2017). Proyecto Integrador: Herramienta metodológica en la educación superior. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8 (1), 241-250.

Rodríguez-Torres, Á., Naranjo-Pinto, J., Cargua-García, N., Bustamante-Torres, J., y Chasi-Solorzano, B. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios en relación con el trabajo interdisciplinario. Revista Espacios, 42 (11), 47-58. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n11p06

Rodríguez, Á., Mendoza, M. y Cargua, N. (2019). El Proyecto Integrador de Saberes: Una oportunidad para aprender a aprender. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10 (57), 62-77.

Rodríguez-Torres, Á., Fierro-Altamirano, R., Vela-Larco, D. & Quijano-Rojas, M. (2018). La resolución de problemas: una oportunidad para aprender a aprender. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 160-171. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys57.66

Rodríguez, Á. y Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educación Física y Deportes, 21(221), 1-12. http://www.efdeportes.com/efd221/el-aprendizaje-basado-en-problemas.htm

Rodríguez, A. (2015). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. [Tesis doctoral inédita]. Universidad del País Vasco, España.

Roehler, L., Fear, K., & Herrmann, B. A. (1998). Connecting and creating for learning: Integrating subject matter across the curriculum and the school. Educational Psychology Review, 10(2), 201–225. https://doi.org/10.1023/A:1022141720743

Román Graván, P. (2004). Los entornos de trabajo colaborativo y su aplicación en la enseñanza. En Cabero, J. y Romero, R. Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial Ediciones, S.L., pp. 213-254. https://grupotecnologiaeducativa.es/images/bibliovir/pedro/2004-entornosdetrabajocolaborativoyaplicacionenseanza-arial.pdf

Segura-Robles, A., Moreno-Guerrero, A.-J., Parra-González, M.-E., & López-Belmonte, J. (2021). Adaptation and Validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire for Spanish Adolescents. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(1), 142-153. https://doi.org/10.3390/ejihpe11010012

Sicherl-Kafol, B., & Denac, O. (2010). The importance of interdisciplinary planning of the learning process. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 4695–470. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.752

Slavin, R. E. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: ¿Why Does Groupwork Work? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201

Spelt, E., Biemans, H., Tobi, H., Luning, P., & Mulder, M. (2009). Teaching and Learning in Interdisciplinary Higher Education: A Systemic Review. Educational Psychology Review, 21, 365–378. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9113-z

Soler-Costa, R., Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., & Marín-Marín, J.-A. (2021). Co-Word Analysis and Academic Performance of the Term TPACK in Web of Science. Sustainability, 13(3), 1-20. https://doi.org/10.3390/su13031481

Van den Beemt, A., MacLeod, M., Van der Veen, J., Van de Ven, A., van Baalen, S., Klaassen, R., & Boon, M. (2020). Interdisciplinary engineering education: A review of vision, teaching, and support. Journal of Engineering Education, 1-48. https://doi.org/10.1002/jee.20347

Van der Gaast, G., Koenders, L., & Post, G. (2019). Academic Skills for Interdisciplinary Studies. Amsterdam University. Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvkwnn1t

Wood, D. J. & Gray, B. (1991). Toward a comprehensive theory of collaboration. Journal Applied Behavioral Science, 27 (2), 139-162. http://dx.doi.org/10.1177/0021886391272001

Publicado

2023-12-15 — Actualizado el 2023-12-18

Cómo citar

Rodríguez-Torres, Ángel-F., Cargua-García, N.-I., Marín-Marín, J.-A., Moreno-Guerrero, A.-J., & López-Belmonte, J. (2023). Diseño y validación de la escala para evaluar el trabajo interdisciplinario en estudiantes universitarios de Ecuador. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (20), 1–26. https://doi.org/10.46661/ijeri.7698

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a