Redes Sociales en Educación Superior

Revisión Sistemática de Literatura (2018-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.9602

Palabras clave:

Docentes, Educación Superior, Estudio bibliográfico, Redes Sociales

Resumen

Esta revisión describe el uso de las redes sociales en la educación superior, haciendo hincapié en las prácticas y roles docentes, quienes las perciben como un elemento distractorio y adictivo en contraposición a la percepción del alumnado. Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura (2018-2023), siguiendo el protocolo PRISMA dónde se analizaron 71 artículos extraídos de las bases de datos Wos y Scopus para dar respuesta a cuatro preguntas de investigación generales. Las evidencias muestran la importancia de un rol activo en el docente guiando metodologías emergentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual aparecen consecuencias que los autores califican como positivas y negativas en función de tres factores: redes sociales, estudiantes y docentes. Las redes sociales se asocian a los resultados del aprendizaje, relacionando elementos como el uso excesivo a unos malos resultados y adicción, por el contrario, un uso adecuado fomenta la motivación y el compromiso generando mejores resultados. Debido a la globalidad de este recurso y a las diferencias sociales, culturales y económicas se crea una brecha digital que dificulta o favorece el uso de este recurso como herramienta educativa.

 

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Cendrero Ramos, N., & Valverde Berrocoso, J. (2024). Redes Sociales en Educación Superior: Revisión Sistemática de Literatura (2018-2023). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (21). https://doi.org/10.46661/ijeri.9602

Número

Sección

Artículos