Efectividad de la gestión en las universidades, desde modelos de percepción de calidad de estudiantes: el modelo de la Universidad Bernardo O'Higgins

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DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4336

Palabras clave:

calidad, efectividad, evaluación, educación superior, cultura de servicio, encuesta de satisfacción

Resumen

La calidad en la educación es un tema recurrente en esta sociedad donde la formación de profesionales competentes es un elemento esencial frente a las crecientes demandas del mercado. La competitividad, dada por la multivariedad de ofertas educativas, junto con el rol histórico que tienen las universidades como gestoras de conocimiento, impulsa a las universidades a centrarse en un proceso permanente de reflexión y análisis acerca del cumplimiento de sus objetivos institucionales y del grado de efectividad medido en la satisfacción de sus principales clientes, es decir, sus estudiantes. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo otorgar información para establecer prioridades de gestión financiera e institucional desde el grado de satisfacción de los estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins aplicando la metodología de modelación de ecuaciones factoriales, buscando relaciones entre diferentes áreas de satisfacción, con métodos multivariados como el análisis factorial. Se ha empleado el método de consistencia interna basado en la medida KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. Finalmente, el estudio ha logrado modelar un sistema derivado del comportamiento de respuestas de estudiantes y docentes de la Universidad Bernardo O’Higgins.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Ruff Escobar, C., Ruiz Toledo, M., Matheu Pérez, A. ., Juica Martínez, P., & Anabalón Arenas, G. . (2021). Efectividad de la gestión en las universidades, desde modelos de percepción de calidad de estudiantes: el modelo de la Universidad Bernardo O’Higgins. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 31, 259–279. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4336

Número

Sección

Artículos