Entre el discurso y la realidad: semblanzas femeninas desde la crónica artística en España (1900-1930)

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.46661/ambigua.7175

Mots-clés :

Artistas Mujeres, misoginia, patriarcado, discurso, Crítica de Arte, revistas gráficas.

Résumé

En su empeño por dar cabida a voces con registro femenino en el formato de las revistas ilustradas durante el primer tercio del siglo XX, por las columnas artísticas de los diarios desfiló una generación de pioneras que contribuiría a renovar el lenguaje del arte español. Se revisan aquí una serie de artículos, publicados por el semanario madrileño Estampa sobre la crónica artística, donde el colectivo de mujeres artistas representa un papel protagonista en el relato narrativo. Se revelarán los nombres de una minoría de creadoras que, aunque no resuenen en el imaginario colectivo, desempeñaron un rol activo en el círculo artístico de la época: Marisa Pinazo, Rosario de Velasco, Julia Minguillón y Margarita Frau. A la luz de la valoración crítica de determinados aspectos biográficos y de sus obras, se analiza el debate de la práctica creativa entonces en ciernes. Brindamos, pues, no sólo la posibilidad de redescubrir talentos femeninos silenciados por la historiografía artística, sino también de profundizar en los discursos al servicio de la organización patriarcal de la institución Arte.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ABRIL, Manuel. «Pinazo… y compañía». Blanco y Negro (15-6-1930): 17-20.

_____ «Rumbos, exposiciones y artistas. Salón de Otoño». Blanco y Negro (25-10-1931): 38-44.

_____ «Crónica de Arte. Salón de Otoño». Revista de las Españas, año VI, nº 59-60 (1-7, 31-8-1931): 444-446.

_____ «Rumbos, exposiciones y artistas. Delhy Tejero y sus Brujas». Blanco y Negro (14-01-1934): 41-45.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia. «Las mujeres artistas ante la crítica de arte del siglo XIX» (71-97). En Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), CARLOS G. NAVARRO (Ed.). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2020.

ALCAIDE, José Luis. «Un lienzo de Rosario de Velasco en el Museo de Bellas Artes de Valencia». Ars Longa, nº 6 (1996): 49-56. Valencia: Universidad de Valencia.

ASSIER, Mathilde. «Las mujeres en el sistema artístico español: 1833-1931» (41-69). En Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), CARLOS G. NAVARRO (Ed.). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2020.

BERGES, Consuelo. «Una exposición de Norah Borges». La Gaceta Literaria, año IV, n.º 95 (1-12-1930).

BORRAS, Tomás. «Rosario de Velasco». ABC (1-12-1935): 8-10.

CANTERLA, Cinta. «Mujer y derechos humanos: Universalismo y violencia simbólica de género» (17-28). En Discursos, realidades, utopías. La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX, M.ª DOLORES RAMOS y M.ª TERESA VERA (Coords.). Barcelona: Anthropos Editorial, 2002.

CÁRDENAS, Rocío. «Hacia el retrato individual femenino y su acercamiento a las escritoras» (39-68). Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), EVA MARÍA FLORES RUIZ y YOLANDA VICTORIA OLMEDO SÁNCHEZ (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, 2020.

CARRAL, Ignacio. «Este año han concurrido cuarenta y ocho mujeres a la Exposición Nacional». Estampa, 126 (10-6-1930): 14-15.

CASTAÑER, Xesqui. José Pinazo Martínez (1879-1933). Un pintor ecléctico entre la tradición y la modernidad. Sevilla: PUNTO ROJO LIBROS, S.L., 2011.

DALMAU, Carmen. «La imagen de las mujeres a través de las pintoras españolas durante los años 30 del siglo XX» (207-218). En Malas, M. ALMELA (dir.). Madrid: UNED, 2015.

DIEGO, Estrella de. La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Ed. Cátedra, 2009.

_____ El Prado inadvertido. Barcelona: Editorial Anagrama, 2022.

ESPINA, Antonio. «Maruja Mallo». La Gaceta Literaria, año II, nº 36 (15-6-1928).

ESTÉVEZ ORTEGA, Enrique. «La actualidad artística. También empieza la temporada». La Esfera (19-10-1929): 26.

_____ «La Exposición Nacional de Bellas Artes». Gaceta de Bellas Artes, nº 434 (mayo-junio,1934): 26-27.

FLORENCIA GALESIO, María y MELGAREJO, Paola. «Norah Borges en los años 20. Entre la vanguardia y lo íntimo» (52-63). En Norah Borges. Una mujer en la vanguardia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, SERGIO ALBERTO BAUR; ANDRÉS DUPRAT [et al.], 2020.

FORNET, Emilio. «Las mujeres en el arte». Estampa, 323 (17-3-1934): 16-18.

_____ «Las mujeres en el arte». Estampa, 324 (24-3-1934):13-15.

_____ «Cincuenta mujeres presentan este año sus obras en la Exposición Nacional». Estampa, 335 (9-6-1934):10-13.

FRANCÉS, José. «Los “Artistas de acción” y su primera salida colectiva». Crónica (27-3-1932): 11.

FRANCÉS, José. «La semana artística. XI Salón de Otoño. La sección de Pintura. Las salas especiales. La vocación de un pintor romántico: Paisajistas y retratistas». Nuevo Mundo (24-10-1931): 23-25.

GÁNDARA, Consuelo de la. Maruja Mallo. España: Ministerio de Educación y Ciencia, 1978.

GARCÍA ROMERO, Antonio. «En la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado». Estampa, 74 (11-6-1929): 31-32.

GIL SALINAS, Rafael. «Mujeres y pintoras. La visibilidad artística femenina en la pintura española de la primera mitad del siglo XIX» (15-42). En Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea, Rafael GIL SALINAS y CONCHA LOMBA (coords.). Universidad de Valencia, 2021.

GREER, Germaine. Carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950. Madrid: Bercimuel, 2005.

I. B. «Informaciones artísticas». La Época (27-4-1931): 3.

ILLÁN, Magdalena. «Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX» (107-126). En Las mujeres y el universo de las artes, CONCHA LOMBA y CARMEN MORTE (eds.). Zaragoza: Presas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

JAUSS, Hans-Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: TAURUS EDICIONES, 1986.

LERNER, Gerda. La creación del patriarcado. Pamplona: Katakrak, 2017.

LOMBA SERRANO, Concha. «El umbral hacia la libertad. Artistas en España entre 1900 y 1926» (50-69). En Pintoras en España, 1859- 1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (cat. exp.). Zaragoza: V.Z. /Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

_____ «Pintoras frente al espejo, 1800-1939. Autorretrato de las artistas contemporáneas españolas» (193-218). En Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea, RAFAEL GIL SALINAS y CONCHA LOMBA (coords.). Universidad de Valencia, 2021.

MASSA, Pedro. «El aprendizaje del Arte. Una hora entre los alumnos de la clase de dibujo de desnudo en movimiento, que da Julio Moisés en la Escuela de San Fernando». Crónica (25-3-1934): 21-22.

MAYAYO, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.

NELKEN, Margarita. «La mujer y la casa. Temas femeninos. La vida y nosotras». Blanco y Negro (5-4-1931): 99-101.

PANTORBA, Bernardino de. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid: Ediciones Alcor, 1948.

PORQUERES, Bea. Cuadernos para la coeducación. Diez siglos de creatividad femenina. Otra Historia del Arte. Institut de Ciències de l‘Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 1995.

RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo. La realidad fragmentada. Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Madrid, 1992.

RODRIGO VILLENA, Isabel. «Escultoras en un mundo de hombres y su fortuna en la crítica del arte española (1900-1936)». Arenal, nº 25 (2018): 145-168.

_____ «Difusión y crítica de la mujer pintora en la revista Blanco y Negro (1891-1936)» (165-196). En Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), Eva María FLORES RUIZ y Yolanda Victoria OLMEDO SÁNCHEZ (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, 2020.

SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo. Galería de escritoras isabelinas: la prensa periódica entre 1833 y 1895. Valencia: Cátedra, 2000.

SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel. Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Gijón: Ediciones TREA, S.L., 2008.

SUÁREZ SOLÍS, Rafael. «El XV Salón de Otoño». Crónica (24-11-1935): 16-17.

VERA CASAS, Francesc. «Aproximació a la fotografía de reportatge en la revista Estampa (1928-1938)» (306-321). En El análisis de la imagen fotográfica, Rafael LÓPEZ LITA, Javier MARZAL FELICI y Fco. Javier GÓMEZ TARÍN (eds.). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2005

Téléchargements

Publiée

2022-12-29

Comment citer

Abad de los Santos, B. (2022). Entre el discurso y la realidad: semblanzas femeninas desde la crónica artística en España (1900-1930). Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (9), 105–128. https://doi.org/10.46661/ambigua.7175