Violencia estructural contra las niñas desde una mirada coeducativa:

Estrategias para una educación feminista dentro y fuera de las aulas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.8251

Palabras clave:

Socialización, Niñas, opresión, misogínia, violencia estructural contra mujeres, coeducación

Resumen

La violencia estructural contra las mujeres forma parte de la vida cotidiana de las niñas. La socialización sigue normalizando discursos, narrativas, prácticas e imaginarios machistas con las que niñas y niños conviven en su día a día. La misoginia sigue vigente, porque el discurso patriarcal de la inferioridad de las mujeres está interiorizado en todos los ámbitos de nuestro sistema. Nacer niña es una premisa para sufrir opresión y violencia estructural en cualquier rincón del mundo. Una educación feminista es clave para la identificación y la conceptualización de los malestares de género, que son claros indicadores de una opresión continua que sufren niñas y mujeres. Desde la Coeducación se articulan estrategias para la emancipación y la humanización que el patriarcado arrebata a las niñas. En este artículo se facilitan claves coeducativas para promover una cultura feminista desde la infancia, dentro y fuera de las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMORÓS, Celia. "Dimensiones de poder en la teoría feminista". Revista Internacional de Filosofía Política, 25 (2005): 11-34.

BASAGLIA, Franca. Mujer, locura y sociedad. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 1983.

BALLARÍN, Pilar. ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (2017): 7-31. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865

BEJARANO, María Teresa; MARTÍNEZ, Irene y BLANCO, Montserrat. "Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la

despatriarcalización del currículum". Tendencias Pedagógicas, 34 (2019): 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

CABALLÉ, Anna. Una breve historia de la misoginia. Antología y crítica. Barcelona: Ariel, 2019.

COBO, Rosa. Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau. Madrid: Cátedra, 1995.

COBO, Rosa et al. La imaginación feminista. Debates y transformaciones disciplinares. Madrid: Catarata, 2019.

COBO, Rosa. Pornografía. El placer del poder. Barcelona: Penguin Randon House, 2020.

CONSEJO DE EUROPA. "Convenio sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)". 2011. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/marcoInternacional/ambitoInternacional/ConsejoEuropa/Normativa/home.htm

DÍAZ-AGUADO, María José. La prevención de la violencia de género entre adolescentes. Educació Social. Revista d'intervenció Socioeducativa, 63 (2016): 11-30.

DE MIGUEL, Ana. Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid: Feminismos, 2016.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. "Memoria de la Fiscalía General del Estado" correspondiente al ejercicio 2022. 2023. https://www.fiscal.es/memorias/memoria2023/FISCALIA_SITE/recursos/pdf/MEMFIS23.pdf

GABELAS, José Antonio; LAZO, Carmen Marta y ARANDA, Dani. "Por qué las TRIC y no las TIC". Revista de los Estudios de las Ciencias de la Información y la Comunicación, 9 (2012). https://doi.org/10.7238/issn.2014-2226

GREER, Germaine. La mujer eunuco. Barcelona: Editorial Kairós, 1970.

JEFFREYS, Sheila. La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Buenos Aires: Paidós, 2011.

JÓNASDÓTTIR, Anna G. El poder del amor ¿Le importa el sexo a la democracia? Madrid: Feminismos, 1993.

LAGARDE, Marcela. El Feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. México D.F.: Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México, 2012.

LERNER, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica, 1990.

LÓPEZ-NAVAJAS, Ana y LÓPEZ GARCÍA-MOLINS, Ángel. "El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres". Quaderns de Filologia. Estudis literaris. XVII, (2012): 27-40

MACKINNON, Catherine A. Hacia una teoría feminista del estado. Madrid: Feminismos, 1995.

MILLET, Kate. Política sexual. Madrid: Feminismos, 1970.

MORENO, Marian. Coeducar es innovar. En Participación educativa segunda época, 10 (2020): 61-73. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/coeducar-esinnovar/ensenanza-politica-educativa/23936

NUÑO, Laura y ÁLVAREZ, Enrique. Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral. En La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia. Feminismo/s coordinado por Marcos Jesús Iglesias Martínez e Inés Lozano Cabezas, 29 (2017): 279- 297. doi:10.14198/fem.2017.29.11 https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.11

NUÑO, Laura. El derecho a la Educación. Estrategias patriarcales contra la genealogía femenina. Granada: Comares, 2019.

OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. "Informe trimestral sobre Violencia de Género". 1º trimestre de 2023. file:///C:/Users/Gema%20Otero%20Guti%C3%A9rrez/Downloads/Violencia%20sobre%20la%20mujer%20-%20Primer%20Trimestre%202023.pdf

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), "Violence against women prevalence estimates, 2018", 9 de marzo de 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-againstwomen

OSBORNE, Raquel. Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Edicions Bellaterra. 2009.

OTERO-GUTIÉRREZ, Gema y CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Rocío. "Cuando el patriarcado quiere más: de la hipersexualización a la pornificación de las niñas". En Construyendo juntos una escuela para la vida coordinado por Jiménez, Antonio Salvador et al, 1085-1092. Madrid: Dykinson, S.L. 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3vwp.148

OTERO-GUTIÉRREZ, Gema; CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Rocío y RODRÍGUEZCASADO, Rocío. "Educación y Género: Estrategias coeducativas para educar en igualdad". En Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro coordinado por Pérez de Guzmán, Victoria y Terrón-Caro, Mª Teresa, 29-50. Madrid: Editorial Narcea. 2021.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Índice de Normas Sociales de Género (GSNI) de 2023: "Rompiendo los sesgos de género: Cambiando las normas sociales hacia la igualdad de género". Nueva York. https://hdr.undp.org/content/2023-gender-social-norms-index-gsni?_gl=1*pvlb0i*_ga*NjA5NDIwNTkyLjE2ODY2MzkwOTY.*_ga_3W7LPK0WP1*MTY4NjczMDY2Ni4yLjAuMTY4NjczMDY2Ny41OS4wLjA.#/indicies/GSNI

PULEO, Alicia. Ese oscuro objeto de deseo: cuerpo y violencia. En Investigaciones Feministas, 6 (2015): 122-138. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51383

RANEA-TRIVIÑO, Beatriz. Una mirada crítica al abordaje de la prostitución: reflexiones sobre la abolición. Gaceta Sanitaria. 1 (2020): 93-94. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.016

Ranea-Triviño, Beatriz. Desarmar la masculinidad. Madrid: Editorial Catarata. 2021.

RODRÍGUEZ, Elena; CALDERÓN, Daniel; KURIC, Stribor y SANMARTÍN, Anna, 2021. Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.5205628

RUIZ, Carmen. Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. ATLÁNTICAS-Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (2017): 166-191. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ESTUDIOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Delegación del Gobierno

contra la Violencia de Género. "Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019". Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. 2020. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/Macroencuesta2019/home.htm

SUBIRATS, Marina y TOMÉ, Amparo. Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro, 2007.

SUBIRATS, Marina. Educar a las mujeres. La construcción de la mirada coeducativa. Universidad de Valladolid, 2021.

TORRADO, Esther. y GONZÁLEZ, Ana. "Laissez faire, laissez passer": La mercantilización sexual de los cuerpos de las mujeres y las niñas desde una perspectiva de género. Dilemata, 16 (2014): 85-100. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/329

UNODC y ONU Mujeres. "Asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género (feminicidio/feminicidio). Estimaciones globales de homicidios de mujeres relacionados con la pareja y la familia en 2022". 2023. https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2023/11/genderrelated-killings-of-women-and-girls-femicide-feminicide-global-estimates2022

VALCÁRCEL, Amelia. Feminismo en el mundo global. Madrid: Feminismos, 2019

VALCÁRCEL, Amelia. "Qué es y qué retos plantea el Feminismo". Hacia la plena ciudadanía. Urbal red12mujerciudad. (2004). https://valcarcelamelia.files.wordpress.com/2015/07/que-es-y-queplantea-el-feminismo.pdf

WALTER, Naomi. Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turner Noema, 2010.

WOLF, Naomi. El mito de la belleza. Madrid: ContintaMeTienes, 2020.

PROGRAMA ERASMUS+. UNIÓN EUROPEA. 2020. "Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity". 2020-1-ES01-KA201-083060.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Otero Gutiérrez, G. (2023). Violencia estructural contra las niñas desde una mirada coeducativa: : Estrategias para una educación feminista dentro y fuera de las aulas. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (10), 140–152. https://doi.org/10.46661/ambigua.8251