Entre el discurso y la realidad: semblanzas femeninas desde la crónica artística en España (1900-1930)
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.7175Keywords:
Artistas Mujeres, misoginia, patriarcado, discurso, Crítica de Arte, revistas gráficas.Abstract
In their efforts to make room for voices with a feminine register in the format of illustrated magazines during the first third of the 20th century, a generation of pioneers paraded through the artistic columns of the newspapers, who contributed to renewing the language of Spanish art. This study reviews a series of articles published by the Madrid weekly Estampa on the artistic chronicle, where the group of women artists plays a leading role in the narrative story. The names of a minority of creators will be revealed who, although they do not resonate in the collective imagination, played an active role in the artistic circle of the time, such as Marisa Pinazo, Rosario de Velasco, Julia Minguillón and Margarita Frau, analyzing the valuation criticism of certain biographical aspects and his works. The analysis of these news has provided an effective instrument of observation regarding the debate of the epochal creation that was brewing, offering not only the possibility of rediscovering female talents silenced by artistic historiography, but also delving into the discursive representations at the service of the patriarchal organization of the institution-art.
Downloads
References
ABRIL, Manuel. «Pinazo… y compañía». Blanco y Negro (15-6-1930): 17-20.
_____ «Rumbos, exposiciones y artistas. Salón de Otoño». Blanco y Negro (25-10-1931): 38-44.
_____ «Crónica de Arte. Salón de Otoño». Revista de las Españas, año VI, nº 59-60 (1-7, 31-8-1931): 444-446.
_____ «Rumbos, exposiciones y artistas. Delhy Tejero y sus Brujas». Blanco y Negro (14-01-1934): 41-45.
AFINOGUÉNOVA, Eugenia. «Las mujeres artistas ante la crítica de arte del siglo XIX» (71-97). En Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), CARLOS G. NAVARRO (Ed.). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2020.
ALCAIDE, José Luis. «Un lienzo de Rosario de Velasco en el Museo de Bellas Artes de Valencia». Ars Longa, nº 6 (1996): 49-56. Valencia: Universidad de Valencia.
ASSIER, Mathilde. «Las mujeres en el sistema artístico español: 1833-1931» (41-69). En Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), CARLOS G. NAVARRO (Ed.). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2020.
BERGES, Consuelo. «Una exposición de Norah Borges». La Gaceta Literaria, año IV, n.º 95 (1-12-1930).
BORRAS, Tomás. «Rosario de Velasco». ABC (1-12-1935): 8-10.
CANTERLA, Cinta. «Mujer y derechos humanos: Universalismo y violencia simbólica de género» (17-28). En Discursos, realidades, utopías. La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX, M.ª DOLORES RAMOS y M.ª TERESA VERA (Coords.). Barcelona: Anthropos Editorial, 2002.
CÁRDENAS, Rocío. «Hacia el retrato individual femenino y su acercamiento a las escritoras» (39-68). Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), EVA MARÍA FLORES RUIZ y YOLANDA VICTORIA OLMEDO SÁNCHEZ (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, 2020.
CARRAL, Ignacio. «Este año han concurrido cuarenta y ocho mujeres a la Exposición Nacional». Estampa, 126 (10-6-1930): 14-15.
CASTAÑER, Xesqui. José Pinazo Martínez (1879-1933). Un pintor ecléctico entre la tradición y la modernidad. Sevilla: PUNTO ROJO LIBROS, S.L., 2011.
DALMAU, Carmen. «La imagen de las mujeres a través de las pintoras españolas durante los años 30 del siglo XX» (207-218). En Malas, M. ALMELA (dir.). Madrid: UNED, 2015.
DIEGO, Estrella de. La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Ed. Cátedra, 2009.
_____ El Prado inadvertido. Barcelona: Editorial Anagrama, 2022.
ESPINA, Antonio. «Maruja Mallo». La Gaceta Literaria, año II, nº 36 (15-6-1928).
ESTÉVEZ ORTEGA, Enrique. «La actualidad artística. También empieza la temporada». La Esfera (19-10-1929): 26.
_____ «La Exposición Nacional de Bellas Artes». Gaceta de Bellas Artes, nº 434 (mayo-junio,1934): 26-27.
FLORENCIA GALESIO, María y MELGAREJO, Paola. «Norah Borges en los años 20. Entre la vanguardia y lo íntimo» (52-63). En Norah Borges. Una mujer en la vanguardia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, SERGIO ALBERTO BAUR; ANDRÉS DUPRAT [et al.], 2020.
FORNET, Emilio. «Las mujeres en el arte». Estampa, 323 (17-3-1934): 16-18.
_____ «Las mujeres en el arte». Estampa, 324 (24-3-1934):13-15.
_____ «Cincuenta mujeres presentan este año sus obras en la Exposición Nacional». Estampa, 335 (9-6-1934):10-13.
FRANCÉS, José. «Los “Artistas de acción” y su primera salida colectiva». Crónica (27-3-1932): 11.
FRANCÉS, José. «La semana artística. XI Salón de Otoño. La sección de Pintura. Las salas especiales. La vocación de un pintor romántico: Paisajistas y retratistas». Nuevo Mundo (24-10-1931): 23-25.
GÁNDARA, Consuelo de la. Maruja Mallo. España: Ministerio de Educación y Ciencia, 1978.
GARCÍA ROMERO, Antonio. «En la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado». Estampa, 74 (11-6-1929): 31-32.
GIL SALINAS, Rafael. «Mujeres y pintoras. La visibilidad artística femenina en la pintura española de la primera mitad del siglo XIX» (15-42). En Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea, Rafael GIL SALINAS y CONCHA LOMBA (coords.). Universidad de Valencia, 2021.
GREER, Germaine. Carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950. Madrid: Bercimuel, 2005.
I. B. «Informaciones artísticas». La Época (27-4-1931): 3.
ILLÁN, Magdalena. «Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX» (107-126). En Las mujeres y el universo de las artes, CONCHA LOMBA y CARMEN MORTE (eds.). Zaragoza: Presas de la Universidad de Zaragoza, 2020.
JAUSS, Hans-Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: TAURUS EDICIONES, 1986.
LERNER, Gerda. La creación del patriarcado. Pamplona: Katakrak, 2017.
LOMBA SERRANO, Concha. «El umbral hacia la libertad. Artistas en España entre 1900 y 1926» (50-69). En Pintoras en España, 1859- 1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (cat. exp.). Zaragoza: V.Z. /Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.
_____ «Pintoras frente al espejo, 1800-1939. Autorretrato de las artistas contemporáneas españolas» (193-218). En Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea, RAFAEL GIL SALINAS y CONCHA LOMBA (coords.). Universidad de Valencia, 2021.
MASSA, Pedro. «El aprendizaje del Arte. Una hora entre los alumnos de la clase de dibujo de desnudo en movimiento, que da Julio Moisés en la Escuela de San Fernando». Crónica (25-3-1934): 21-22.
MAYAYO, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.
NELKEN, Margarita. «La mujer y la casa. Temas femeninos. La vida y nosotras». Blanco y Negro (5-4-1931): 99-101.
PANTORBA, Bernardino de. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid: Ediciones Alcor, 1948.
PORQUERES, Bea. Cuadernos para la coeducación. Diez siglos de creatividad femenina. Otra Historia del Arte. Institut de Ciències de l‘Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 1995.
RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo. La realidad fragmentada. Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Madrid, 1992.
RODRIGO VILLENA, Isabel. «Escultoras en un mundo de hombres y su fortuna en la crítica del arte española (1900-1936)». Arenal, nº 25 (2018): 145-168.
_____ «Difusión y crítica de la mujer pintora en la revista Blanco y Negro (1891-1936)» (165-196). En Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), Eva María FLORES RUIZ y Yolanda Victoria OLMEDO SÁNCHEZ (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, 2020.
SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo. Galería de escritoras isabelinas: la prensa periódica entre 1833 y 1895. Valencia: Cátedra, 2000.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel. Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Gijón: Ediciones TREA, S.L., 2008.
SUÁREZ SOLÍS, Rafael. «El XV Salón de Otoño». Crónica (24-11-1935): 16-17.
VERA CASAS, Francesc. «Aproximació a la fotografía de reportatge en la revista Estampa (1928-1938)» (306-321). En El análisis de la imagen fotográfica, Rafael LÓPEZ LITA, Javier MARZAL FELICI y Fco. Javier GÓMEZ TARÍN (eds.). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2005
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Belén Abad de los Santos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors agree with the following:
1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a license Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).