No (solo) es erotismo, es violación. La mujer desnuda y la crítica:

un caso de injusticia epistémica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.8208

Palabras clave:

Literatura, Uruguay, Escritoras, Siglo XX, Feminismo, Injusticia epistémica, Violación, Cisheteropatriarcado

Resumen

En este artículo nos proponemos construir puentes entre la academia y el militantismo, insistiendo en la actualización de las prácticas académicas en base a las luchas feministas actuales por más justicia (epistémica). A partir de una disputa que tuvo lugar en Francia en el 2017 sobre la pertinencia del uso del término «violación» para caracterizar una relación sexual en una obra de Chénier, pretendemos demostrar la necesidad de una lectura política (feminista) desde la academia. Con esta intención, procedemos a un análisis novedoso la obra La mujer desnuda (1950; 1967) de la escritora uruguaya Armonía Somers centrado en la violación conyugal. Los numerosos estudios sobre esta obra han sido enfocados al análisis del erotismo, dejando de lado lo que constituye uno de los mayores tabúes de la sociedad cisheteropatriarcal occidental. Al centrar nuestro trabajo en esta temática no solo pretendemos completar y complejizar las lecturas que se han hecho hasta ahora sino también hacerle justicia al discurso político de Somers que – como la mayoría de las escritoras del mismo periodo – ha sido mayormente silenciado. A lo largo del artículo, nos preguntamos por qué los trabajos – incluso feministas – han obviado la temática de la violación conyugal. Para ello, en un principio cotejamos la definición de la violación con un fragmento de la nouvelle antes de proceder a su análisis para justificar el uso del término «violación» y mostrar cómo Somers trata esta temática. Finalmente, ampliando el foco proponemos varias hipótesis sobre las razones por las que se ha obviado esta temática. Estas hipótesis nos llevan a pensar las relaciones de poder que sustentan el campo literario y el campo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOVICI, Jean-Christophe. 2012. «Anatomie d'un récit de viol : La Nuit et le moment de Crébillon». In Violences du rococo, par Jacques Berchtold, René Demoris, et Christophe Martin. Pessac: Presses universitaires de Bordeaux.

DALMAGRO, María Cristina, coord. 2019. La escritura de Armonía Somers: pulsión y riesgo. Colecciones Escritores del Cono Sur. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

DELPHY, Christine. 1998. L'ennemi principal. 1. Économie politique du patriarcat. Paris: Syllepse.

DORLIN, Elsa. 2003. «Les putes sont des hommes comme les autres». Raisons politiques, 11 (agosto): 117 32. https://doi.org/10.3917/rai.011.0117

EAGLETON, Terry. 2016. Una introducción a la teoría literaria. Traducido por José Esteban Calderón. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

FEMENÍAS, María Luisa. 2002. «Armonía Somers: la difícil andadura de una obra». Orbis Tertius, 8 (9). http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/.

FRICKER, Miranda. 2021. «Conceptos de injusticia epistémica en evolución. ISSN-e: 2255-3827. Las Torres de Lucca. Revista internacional de filosofía política 10 (19): 97 103. https://doi.org/10.5209/ltdl.76466

GARCÍA REY, José Manuel. 1976. «Maldición y exorcismo. Veinte y una preguntas a Armonía Somers». Revista Sintaxis, no 2 (avril): 21 28.

GUILHEM, Nadège. 2022. «Convoquer les figures mythiques féminines pour performer le genre». Lectures du genre : (Contre)performances de genre, performativité et résistance, no 16: 46 56. https://lecturesdugenrefr.files.wordpress.com/2023/03/guilhem.pdf.

HARAWAY, Donna. 2004. «Testigo_modesto@segundo_milenio*». In The Haraway Reader. Traducido por Pau Pitarch, 223 50. New York: Routledge.

IBAÑEZ, Agustina. 2021. «Cuerpo, desnudez y silencio en La mujer desnuda de Armoní¬a Somers». Literatura y Lingüística, no 43 (mai): 15 36. https://doi.org/10.29344/0717621X.43.2549.

LAURETIS, Teresa de. 1992. Alicia ya no. Traduit par Silvia Iglesias Recuero. Valencia. Universitat de Valéncia.: Ediciones cátedra.

MANGIN, Annick, Michèle SORIANO. n/s. «Actualité de Silvina Ocampo. Reconnaissance tardive d'un discours littéraire précurseur».

MIGDAL, Alicia. 1986. «Mujeres: del confort a la intemperie». Cuadernos de Marcha, décembre 1986.

PERERA SAN MARTÍN, Nicasio. 2019. «Vigencia de Armonía Somers». In La escritura de Armonía Somers. Pulsión y riesgo, édité par María Cristina Dalmagro. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

RICHARD, Nelly. 2011. «Qué es un territorio de intervención política?» In Por un feminismo sin mujeres. Fragmentos del Segundo Circuito de Disidencia Sexual, édité par AA.VV. Santiago: CUDS.

RUBIN, Gayle. 1998. «L'économie politique du sexe : transactions sur les femmes et systèmes de sexe/genre». Les cahiers du CEDREF, no 7 (janvier): 3 81. https://doi.org/10.4000/cedref.171.

SEGATO, Rita Laura, Alejandra de Santiago Guzmán, Edith Caballero Borja, et Gabriela González Ortuño. 2017. «La estructura de género y el mandato de violación». In Mujeres intelectuales. Feminismos y liberación en América latina y el Caribe. Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño. CLACSO.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Guilhem, N. (2023). No (solo) es erotismo, es violación. La mujer desnuda y la crítica:: un caso de injusticia epistémica. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (10), 73–86. https://doi.org/10.46661/ambigua.8208