Violencia estructural contra las niñas desde una mirada coeducativa:

Estrategias para una educación feminista dentro y fuera de las aulas.

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.46661/ambigua.8251

Mots-clés :

Socialización, Niñas, opresión, misogínia, violencia estructural contra mujeres, coeducación

Résumé

La violencia estructural contra las mujeres forma parte de la vida cotidiana de las niñas. La socialización sigue normalizando discursos, narrativas, prácticas e imaginarios machistas con las que niñas y niños conviven en su día a día. La misoginia sigue vigente, porque el discurso patriarcal de la inferioridad de las mujeres está interiorizado en todos los ámbitos de nuestro sistema. Nacer niña es una premisa para sufrir opresión y violencia estructural en cualquier rincón del mundo. Una educación feminista es clave para la identificación y la conceptualización de los malestares de género, que son claros indicadores de una opresión continua que sufren niñas y mujeres. Desde la Coeducación se articulan estrategias para la emancipación y la humanización que el patriarcado arrebata a las niñas. En este artículo se facilitan claves coeducativas para promover una cultura feminista desde la infancia, dentro y fuera de las aulas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

AMORÓS, Celia. "Dimensiones de poder en la teoría feminista". Revista Internacional de Filosofía Política, 25 (2005): 11-34.

BASAGLIA, Franca. Mujer, locura y sociedad. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 1983.

BALLARÍN, Pilar. ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (2017): 7-31. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865

BEJARANO, María Teresa; MARTÍNEZ, Irene y BLANCO, Montserrat. "Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la

despatriarcalización del currículum". Tendencias Pedagógicas, 34 (2019): 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

CABALLÉ, Anna. Una breve historia de la misoginia. Antología y crítica. Barcelona: Ariel, 2019.

COBO, Rosa. Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau. Madrid: Cátedra, 1995.

COBO, Rosa et al. La imaginación feminista. Debates y transformaciones disciplinares. Madrid: Catarata, 2019.

COBO, Rosa. Pornografía. El placer del poder. Barcelona: Penguin Randon House, 2020.

CONSEJO DE EUROPA. "Convenio sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)". 2011. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/marcoInternacional/ambitoInternacional/ConsejoEuropa/Normativa/home.htm

DÍAZ-AGUADO, María José. La prevención de la violencia de género entre adolescentes. Educació Social. Revista d'intervenció Socioeducativa, 63 (2016): 11-30.

DE MIGUEL, Ana. Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid: Feminismos, 2016.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. "Memoria de la Fiscalía General del Estado" correspondiente al ejercicio 2022. 2023. https://www.fiscal.es/memorias/memoria2023/FISCALIA_SITE/recursos/pdf/MEMFIS23.pdf

GABELAS, José Antonio; LAZO, Carmen Marta y ARANDA, Dani. "Por qué las TRIC y no las TIC". Revista de los Estudios de las Ciencias de la Información y la Comunicación, 9 (2012). https://doi.org/10.7238/issn.2014-2226

GREER, Germaine. La mujer eunuco. Barcelona: Editorial Kairós, 1970.

JEFFREYS, Sheila. La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Buenos Aires: Paidós, 2011.

JÓNASDÓTTIR, Anna G. El poder del amor ¿Le importa el sexo a la democracia? Madrid: Feminismos, 1993.

LAGARDE, Marcela. El Feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. México D.F.: Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México, 2012.

LERNER, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica, 1990.

LÓPEZ-NAVAJAS, Ana y LÓPEZ GARCÍA-MOLINS, Ángel. "El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres". Quaderns de Filologia. Estudis literaris. XVII, (2012): 27-40

MACKINNON, Catherine A. Hacia una teoría feminista del estado. Madrid: Feminismos, 1995.

MILLET, Kate. Política sexual. Madrid: Feminismos, 1970.

MORENO, Marian. Coeducar es innovar. En Participación educativa segunda época, 10 (2020): 61-73. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/coeducar-esinnovar/ensenanza-politica-educativa/23936

NUÑO, Laura y ÁLVAREZ, Enrique. Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral. En La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia. Feminismo/s coordinado por Marcos Jesús Iglesias Martínez e Inés Lozano Cabezas, 29 (2017): 279- 297. doi:10.14198/fem.2017.29.11 https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.11

NUÑO, Laura. El derecho a la Educación. Estrategias patriarcales contra la genealogía femenina. Granada: Comares, 2019.

OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. "Informe trimestral sobre Violencia de Género". 1º trimestre de 2023. file:///C:/Users/Gema%20Otero%20Guti%C3%A9rrez/Downloads/Violencia%20sobre%20la%20mujer%20-%20Primer%20Trimestre%202023.pdf

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), "Violence against women prevalence estimates, 2018", 9 de marzo de 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-againstwomen

OSBORNE, Raquel. Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Edicions Bellaterra. 2009.

OTERO-GUTIÉRREZ, Gema y CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Rocío. "Cuando el patriarcado quiere más: de la hipersexualización a la pornificación de las niñas". En Construyendo juntos una escuela para la vida coordinado por Jiménez, Antonio Salvador et al, 1085-1092. Madrid: Dykinson, S.L. 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3vwp.148

OTERO-GUTIÉRREZ, Gema; CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Rocío y RODRÍGUEZCASADO, Rocío. "Educación y Género: Estrategias coeducativas para educar en igualdad". En Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro coordinado por Pérez de Guzmán, Victoria y Terrón-Caro, Mª Teresa, 29-50. Madrid: Editorial Narcea. 2021.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Índice de Normas Sociales de Género (GSNI) de 2023: "Rompiendo los sesgos de género: Cambiando las normas sociales hacia la igualdad de género". Nueva York. https://hdr.undp.org/content/2023-gender-social-norms-index-gsni?_gl=1*pvlb0i*_ga*NjA5NDIwNTkyLjE2ODY2MzkwOTY.*_ga_3W7LPK0WP1*MTY4NjczMDY2Ni4yLjAuMTY4NjczMDY2Ny41OS4wLjA.#/indicies/GSNI

PULEO, Alicia. Ese oscuro objeto de deseo: cuerpo y violencia. En Investigaciones Feministas, 6 (2015): 122-138. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51383

RANEA-TRIVIÑO, Beatriz. Una mirada crítica al abordaje de la prostitución: reflexiones sobre la abolición. Gaceta Sanitaria. 1 (2020): 93-94. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.016

Ranea-Triviño, Beatriz. Desarmar la masculinidad. Madrid: Editorial Catarata. 2021.

RODRÍGUEZ, Elena; CALDERÓN, Daniel; KURIC, Stribor y SANMARTÍN, Anna, 2021. Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.5205628

RUIZ, Carmen. Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. ATLÁNTICAS-Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (2017): 166-191. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ESTUDIOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Delegación del Gobierno

contra la Violencia de Género. "Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019". Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. 2020. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/Macroencuesta2019/home.htm

SUBIRATS, Marina y TOMÉ, Amparo. Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro, 2007.

SUBIRATS, Marina. Educar a las mujeres. La construcción de la mirada coeducativa. Universidad de Valladolid, 2021.

TORRADO, Esther. y GONZÁLEZ, Ana. "Laissez faire, laissez passer": La mercantilización sexual de los cuerpos de las mujeres y las niñas desde una perspectiva de género. Dilemata, 16 (2014): 85-100. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/329

UNODC y ONU Mujeres. "Asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género (feminicidio/feminicidio). Estimaciones globales de homicidios de mujeres relacionados con la pareja y la familia en 2022". 2023. https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2023/11/genderrelated-killings-of-women-and-girls-femicide-feminicide-global-estimates2022

VALCÁRCEL, Amelia. Feminismo en el mundo global. Madrid: Feminismos, 2019

VALCÁRCEL, Amelia. "Qué es y qué retos plantea el Feminismo". Hacia la plena ciudadanía. Urbal red12mujerciudad. (2004). https://valcarcelamelia.files.wordpress.com/2015/07/que-es-y-queplantea-el-feminismo.pdf

WALTER, Naomi. Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turner Noema, 2010.

WOLF, Naomi. El mito de la belleza. Madrid: ContintaMeTienes, 2020.

PROGRAMA ERASMUS+. UNIÓN EUROPEA. 2020. "Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity". 2020-1-ES01-KA201-083060.

Téléchargements

Publiée

2023-12-19

Comment citer

Otero Gutiérrez, G. (2023). Violencia estructural contra las niñas desde una mirada coeducativa: : Estrategias para una educación feminista dentro y fuera de las aulas. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (10), 140–152. https://doi.org/10.46661/ambigua.8251