Pedagogía Menstrual como Herramienta para el Empoderamiento Femenino

Autores/as

  • Marina López García Universidad Pablo de Olavide
  • Xiana Pena Lima Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.5191

Palabras clave:

Pedagogía Menstrual, Educación Sexual, Empoderamiento, Género, Feminismo, Mainstreaming

Resumen

La aplicación de perspectivas feministas y de género a la investigación y concepción social del ciclo menstrual continúa siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad. En el imaginario social colectivo, la menstruación se presenta-todavía- como un elemento mitificado y estereotipado, debido a la carencia de recursos educativos, sociales, sanitarios y políticos destinados al tratamiento del mismo. Esto se traduce en la perpetuación del tabú que engloba a la experiencia de la menstruación y en el desconocimiento generalizado de la población acerca de sus principales características, fases, síntomas y signos, patologías asociadas, etc.  

Con la presente propuesta de intervención se pretende resaltar la importancia del autoconocimiento, el autocuidado y la capacidad para entender las señales de nuestros cuerpos como recursos personales de empoderamiento individual y colectivo, a través de la toma de conciencia y creación de aprendizajes y experiencias comunes en relación con el ciclo menstrual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán, Fernando. Sexualidad, Educación Sexual y Género. Sevilla, Espa-ña: Junta de Andalucía, 1999.

Jorge, Sarah. «Violencia de género y machismo en adolescentes». Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna, 2016. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/7025/%22Violencia%20de%20Genero%20y%20Machismo%20en%20Adolescentes%22.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, Piedad. «Influencia de los mitos y falacias en las prácticas sexuales de la población adolescente madrileña: proyecto de encuesta». Revista Pro-fesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual 2, no. 2 (2004): 87-93.

Soubies, María Eugenia et al. (2010). «Adolescentes de hoy… ¿Mitos de ayer?». Revista Hospitalaria Niños B. Aires 52, no. 239 (2010): 534-539.

Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. España: Ediciones B, 2013.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

López García, M., & Pena Lima, X. (2020). Pedagogía Menstrual como Herramienta para el Empoderamiento Femenino. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (7), 387–392. https://doi.org/10.46661/ambigua.5191