Introducción al Dossier:
Estudios históricos sobre transferencia de la cultura científica en Chile y España
DOI:
https://doi.org/10.46661/americania.9551Abstract
En los últimos años, hemos asistido a un creciente interés historiográfico por conocer los movimientos y las relaciones intrínsecas a los procesos de formación del conocimiento científico y de sus elementos culturales asociados. Ahondar en las especificidades de la ciencia en cada contexto histórico nos obliga a reflexionar sobre las particularidades de lo aparentemente universal, partiendo de la premisa de que todo saber humano es construido y, por tanto, historizable. La cultura científica, como objeto de estudio, es aquí comprendida como una compleja red de relaciones culturales establecidas entre quienes producen los conocimientos científicos y la sociedad en su conjunto. Su historia se centra, por tanto, en conceptos y valoraciones científicas, pero también en “las creencias, reglas de comportamiento y valoraciones referidas a la ciencia y compatibles con ella”.
Downloads
References
Bourdieu, Pierre, Los usos sociales de la ciencia, Nueva Visión, Buenos Aires, 2008.
Chauca, Roberto y Ragas, José. “Presentación del dossier Ciencia, conocimiento y sociedad”, Íconos, no. 71, 7-12.
Correa, M. J., Kottow, A. y Vetö, S. (eds.), Ciencia y espectáculo. Circulación de saberes científicos en América Latina, siglos XIX y XX, Ocho Libros, Santiago de Chile, 2016.
Duarte da Silva, Matheus Alves; Haddad, Thomás A. S.; Raj, Kapil, Beyond Science and Empire: Circulation of Knowledge in an Age of Global Empires, 1750–1945, Routledge, Nueva York, 2024. DOI: https://doi.org/10.4324/9780367814540
Foucault, Michel, Historia de la Sexualidad. La voluntad del saber, Siglo XXI, Buenos Aires, 2007.
Gaukroger, Stephen. The Emergence of a Scientific Culture: Science and the Shaping of Modernity 1210-1685, Oxford University Press, Oxford, 2006. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199296446.001.0001
Gorbach, Frida, “Salir del difusionismo”, Maguaré 27, no. 1, 2013, 51-70.
Haraway, Donna. J., Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Cátedra, Barcelona, 1995.
Kintzinger, Martin, “Knowledge History of the Middle Ages. Discussions and Perspectives”, Frühmittelalterliche Studien 56, no. 1, 2022, 375-394. https://doi.org/10.1515/fmst 2022-0012. DOI: https://doi.org/10.1515/fmst-2022-0012
Pimentel, Juan, “¿Qué es la historia cultural de la ciencia?”, Arbor 186, no. 743, 2010, 417-424. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2010.743n1206
Quintanilla Fisac, Miguel Ángel, “La ciencia y la cultura científica”, ArtefaCToS 3, no. 1, 2010, 31-48.
Raj, Kapil, Relocating Modern Science. Circulation and the Construction of Knowledge in South Asia and Europe, 1650-1900, Palgrave Macmillan, Nueva York, 2007. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230625310
Sanhueza, Carlos ed., La movilidad del saber científico en América Latina. Objetos, prácticas e instituciones (siglos XVIII al XX), Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2018.
Valenzuela Matus, Carolina ed., Tendencias y perspectivas de la cultura científica en Chile y América Latina. Siglos XIX-XXI, Ril Editores, Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile, 2019.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Carolina Valenzuela Matus, Alejandra Palafox Menegazzi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Unless otherwise indicated, all contents of the electronic edition are distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0" (CC-BY-NC-SA) licence. (CC-BY-NC-SA). You can consult the informative version and the legal text of the licence here. This must be expressly stated in this way when necessary.
In any case, the authors retain all rights to the published texts.