“Comunistas, con el favor de mi Dios”. Referentes cristianos de un movimiento cultural de la izquierda revolucionaria:

La Nueva Canción Chilena (1965-1990)

Autores

  • Marcelo Guillermo Haschke Kristensen Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.46661/americana.10813

Palavras-chave:

Chile, Allende, Nueva Canción Chilena, iglesia Católica chilena, Teología de la liberación

Resumo

La Nueva Canción Chilena fue un fenómeno cultural de gran relevancia en Chile entre los años sesenta y setenta del siglo XX. Más que una versión local de la llamada “canción-protesta”, fue un movimiento de creación musical, resultante del encuentro entre academia y tradición oral, protagonizado por jóvenes artistas comprometidos con su pueblo, testigos y voceros de los procesos sociales de su tiempo. El presente artículo estudia la Nueva Canción Chilena desde los símbolos y referentes cristianos reflejados en las canciones de estos artistas. Analizamos como, pese a parecer contradictorio dentro de un movimiento protagonizado por militantes de la izquierda revolucionaria, este fenómeno fue posible debido, por un lado, a la impronta de la fe popular en el folclor chileno, de la cual provenía dicho movimiento, y, por el otro, al encuentro entre cristianos y marxistas, propiciado por el movimiento de la teología de la Liberación.

 

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Publicado

2024-07-11

Como Citar

Haschke Kristensen, M. G. (2024). “Comunistas, con el favor de mi Dios”. Referentes cristianos de un movimiento cultural de la izquierda revolucionaria: : La Nueva Canción Chilena (1965-1990). Americanía: Revista De Estudos Latino-Americanos, (20), 1–45. https://doi.org/10.46661/americana.10813

Edição

Secção

Artículos