Yaravíes Quiteños. Una colección de piezas musicales que suenan desde el pasado

Autores

  • Francisco Xavier Calle Armijos Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.46661/americania.4911

Palavras-chave:

Juan Agustín Guerrero, Comisión Científica del Pacífico, Música tradicional, Quito , Siglo XIX

Resumo

En 1865 llegó a Quito una comisión científica española en la que figuraba Marcos Jiménez de la Espada. En su visita se interesó por registrar los cantos, danzas y ritmos populares de la región, pidiendo que se le enviara una colección de piezas musicales tradicionales para el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Juan Agustín Guerrero, músico quiteño, después de una profunda investigación y ardua dedicación, transcribió varias melodías y se las envió a Jiménez de la Espada, quien las presentó en Madrid, con el título Yaravíes Quiteños, en el Cuarto Congreso Internacional de Americanistas en 1881, quedando una copia manuscrita de esta obra y sus partituras en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Francisco Xavier Calle Armijos, Universidad Pablo de Olavide

Máster en Historia de América Latina. Mundos Indígenas, Universidad Pablo de Olavide (2016). Doctorando en el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, de la línea de Historia de América. Realiza su tesis sobre la música colonial en los conventos de Ibarra y Quito. 

Referências

Cieza de León, Pedro de; Jiménez de la Espada, Marcos (pub.), Tercero Libro de las guerras civiles del Perú el cual se llama La Guerra de Quito, Imp. M. G. Hernández, Madrid, 1877.

De la Vega, Garcilaso, Primera parte de los comentarios reales, Pedro Crasbeeck, 1609.

Gruszczynska-Ziotkowska, Anna, El poder del sonido. El papel de las crónicas españolas en la etnomusicología andina, Ediciones Aya-Yala, Quito, 1995.

Guerrero, Juan Agustín, Catecismo Musical. Imprenta del Pueblo, Quito, 1857.

Guerrero, Juan Agustín, Curso elemental de Música, Oficina tipográfica de F. Bermeo, Quito, 1875.

Guerrero, Juan Agustín, Yaravíes Quiteños, música ecuatoriana del siglo XIX, Archivo sonoro del municipio de Quito, Quito, 1993.

Guerrero Gutiérrez, Pablo: “El Guamán o Tono de Oración”. III Memorias. Proyecto Multinacional de Artes-O.E.A. Año III – nº3 ECUADOR, Quito, 1993.

Guerrero Gutiérrez, Pablo, Enciclopedia de la música ecuatoriana. Tomo II. CONMUSICA, Quito, 2004-2005.

Jiménez de la Espada, Marcos, Noticias auténticas del famoso río Marañón, Imp. Real Academia de la Historia, Madrid, 1889.

Jiménez de la Espada, Marcos; Martínez, Francisco de Paula; Almagro, Manuel; Isern, Juan, El Gran Viaje, Ediciones Abya-Yala, Quito, 1998.

Lambea, Mario. La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII (I): Libro de Tonos Humanos (1655-1656), Consejo Superior de investigaciones científicas. Institución “Milà i Fontanals”, Departamento de Musicología,

Barcelona, 2000.

León Mera, Juan, Cantares del pueblo, Banco Central del Ecuador, Quito.

Palma, Ricardo, Tradiciones y artículos históricos, Imp. Torres Aguirre, Lima, 1899.

Pazmiño, Terry, Recuperación del patrimonio musical intangible del Ecuador, Cuaderno Didáctico nº 1. Editorial Pedro Jorge Vera de la CCE, Quito, sin año [2010 aprox].

Valdivia Sevilla, Francisco (est.), Libro de diferentes cifras M/811 (1705), Sociedad de la Vihuela, Madrid, 2008.

Valdivia Sevilla, Francisco, La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. 2015.

Publicado

2020-05-21

Como Citar

Calle Armijos, F. X. . (2020). Yaravíes Quiteños. Una colección de piezas musicales que suenan desde el pasado . Americanía: Revista De Estudos Latino-Americanos, (10), 145–171. https://doi.org/10.46661/americania.4911

Edição

Secção

Artículos