María Manrique de Lara. La duquesa y la introducción del Renacimiento italiano en Granada

Autores/as

Palabras clave:

Mecenas, Monasterio de San Jerónimo, Gran Capitán, Granada, Italia, siglo XVI

Resumen

El presente artículo versa sobre María Manrique de Lara Figueroa, una noble humanista cuya cultura artística la convierte en un personaje capital en la pro- moción del arte renacentista andaluz e italiano durante las primeras décadas del siglo XVI. El análisis de las crónicas y noticias publicadas, ampliadas con documentación inédita, demuestran la relevancia de la Duquesa en un mundo eminentemente masculino. Su excepcional personalidad, adelantada a su tiempo y honrada en las cortes de España, Francia e Italia, le permitió valerse de las letras, la cultura, el arte y las redes sociales en bene cio de su linaje, encabezado junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Todo ello, materializado en un extraordinario legado artístico que la ensalza como una de las principales introductoras del Renacimiento en Granada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Martínez Jiménez, Nuria. 2015. «María Manrique De Lara. La Duquesa Y La introducción Del Renacimiento Italiano En Granada». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 21 (marzo). Sevilla, España:40-53. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/2575.

Número

Sección

Artículos