La paternidad divina hecha hombre. Dos nuevas pinturas de Miguel Cabrera y Juan Patricio Morlete en Sevilla

Autores/as

Palabras clave:

Pintura, Nueva España, Culto, San José, Iconografía, Significados, Hallazgos

Resumen

Desde los inicios de la presencia española en América, el culto a San José arraigó gracias al papel que desempeñaron las órdenes religiosas para lograr que los valores de este personaje empatizaran con las necesidades espirituales de aquellos habitantes. Con la institución de su patrocinio sobre el virreinato de Nueva España aumentaron considerablemente las representaciones pictóricas, siendo en el siglo XVIII cuando la escuela novohispana, influenciada por los modelos murillescos, difundiera una composición acorde con la devoción doméstica, en la que se ponía de relieve la faceta paternalista de San José con el Niño como corredentor de la Humanidad y ejemplo de virtudes.

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Publicado

2010-03-01

Cómo citar

Montes González, Francisco. 2010. «La Paternidad Divina Hecha Hombre. Dos Nuevas Pinturas De Miguel Cabrera Y Juan Patricio Morlete En Sevilla». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 15-16 (marzo). Sevilla, España:177-86. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/338.

Número

Sección

Artículos