Del pre al post-colombino en el arte contemporáneo colombiano

Autores/as

  • Sol Astrid Giraldo Escobar Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Palabras clave:

Arte moderno, arte contemporáneo, indigenismo, decolonialismo, género, escultura, performance

Resumen

La búsqueda de reconexión con el esquivo pasado precolombino se ha planteado desde el arte colombiano en diferentes períodos. No siempre de la misma manera, ni con las mismas herramientas, ni se ha llegado a las mismas formalizaciones. Estas búsquedas han partido de distintos puertos, contextos históricos, debates políticos e ideológicos y de múltiples búsquedas estéticas y personales como el indigenismo (en las décadas de los 30 y 40), los problemas de la identidad latinoamericana en las décadas de los 60 y 70 y las preguntas decoloniales y de género a partir de los 90, entre otras perspectivas. Como una aproximación al tema, este texto analizará cuatro propuestas (Edgar Negret, Nadín Ospina, Juan David Henao y el Colectivo El Cuerpo Habla), las cuales han explorado cada una a su manera el universo precolombino desde los post-umbrales del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-04

Cómo citar

Giraldo Escobar, Sol Astrid. 2017. «Del Pre Al Post-Colombino En El Arte contemporáneo Colombiano». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 23 (marzo). Sevilla, España:138-51. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3770.

Número

Sección

Artículos