Visibilidad, afectos y marginalidad de mujeres mexicanas en la fotografía de Patricia Aridjis.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.8319

Palabras clave:

Fotografía contemporánea, México, Foto documentalismo, Mujeres artistas, Visibilidad, Marginalidad

Resumen

En la fotografía contemporánea mexicana, destaca la producción artística de Patricia Aridjis, en la que se distingue una mirada que se sumerge entre los límites sociales que marginan a distintos colectivos de mujeres en México.

En este espacio, se realizará un breve recorrido por algunos de los proyectos fotográficos de Aridjis, como Arrullo para otros, Las horas negras y su reciente exposición Mujeres de peso, proyectos que han contribuido a generar otras narrativas visuales y que además han logrado posicionarse dentro del espacio museístico en la escena contemporánea mexicana, contribuyendo así, a la inserción de estas mujeres invisibilizadas, en el imaginario colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eunice Miranda Tapia, Universidad de Sevilla, España

Es doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Realizó los estudios de Arquitectura en Baja California y Maestría en Artes Visuales en la UNAM en la Ciudad de México. Actualmente es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Su experiencia profesional comprende la docencia en distintas universidades de México, como la Universidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Conservación Manuel Castillo Negrete en Ciudad de México. También ha desarrollado proyectos de preservación digital y manejo de colecciones fotográficas en distintas colecciones de México, como en Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía y en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Citas

Aridjis, Patricia. Las horas negras. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2007.

Aridjis, Patricia. “Las horas negras.” Elementos: Ciencia y cultura 12, no. 57 (2005): 35-37. Consultado el 14 de abril de 2023, https://www.redalyc.org/pdf/294/29405705.pdf.

Aridjis, Patricia. Arrullo para otros. Ciudad de México: Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2016.

Aridjis, Patricia, Cecilia Miranda Gómez, Constanza Nieto Carachure, y Johan Trujillo Argüelles, eds. Mujeres de peso. Ciudad de México: Centro de la Imagen, 2022. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Centro de la Imagen, 18 de junio de 2022 a 21 de agosto de 2022. Consultado el 14 de abril de 2023. Cuadernillo, https://ci.cultura.gob.mx/exposiciones/mujeres-de-peso/.

Centro de la Imagen. “Exposiciones 2022. Mujeres de peso.” Consultado el 14 de abril de 2023. https://ci.cultura.gob.mx/exposiciones/mujeres-de-peso/#.

Centro de la Imagen. “Patricia Aridjis. Mujeres de peso.” Canal de YouTube. Consultado el 14 de abril de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=R6ixyvdVtTA.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Mediateca. “Arrullo para otros, de Patricia Aridjis.” Multimedia, 00:02:12. Consultado el 5 de abril de 2023. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/exposicion%3A738. También disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VDQA7hLSixk.

Monroy Nasr, Rebeca. “¿Ante la mentirosa veracidad, la inverosímil realidad fotográfica?” Patrimônio e Memória 6, no. 1 (2010): 68-92.

Perna, Raffaella, ed. L’altro sguardo. Fotografe Italiane 1965-2015. Milano: Silvana Editoriale, 2017.

PROFECO. Procuraduría General del Consumidor. Gobierno de México. “Obesidad y sobrepeso. Menos kilos, más vida.” 18 de mayo de 2021. Consultado el 15 de abril de 2023. https://www.gob.mx/profeco/documentos/obesidad-y-sobrepeso-menos-kilos-mas-vida#:~:text=De%20acuerdo%20la%20Encuesta%20Nacional,años%2035.6%25%20muestran%20esta%20condición.

Santos, Verónica de. “Patricia Aridjis. Lo visible y lo invisible.” La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, no. 594, 23 de noviembre de 2009. Consultado el 7 de marzo de 2023. http://www.gaceta.udg.mx/wp-content/uploads/2020/02/594.pdf.

Zone Zero. “Patricia Aridjis / Las horas negras / Acotación.” Consultado el 14 de abril de 2023. http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/aridjis/acotacion.html.

Zone Zero. “Patricia Aridjis / Las horas negras / Letters.” Consultado el 14 de abril de 2023. http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/aridjis/letters.html.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Miranda Tapia, Eunice. 2023. «Visibilidad, Afectos Y Marginalidad De Mujeres Mexicanas En La fotografía De Patricia Aridjis». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:204-21. https://doi.org/10.46661/atrio.8319.

Número

Sección

Artículos