La pintura neorrenacentista veneciana en la obra de Salvador Sánchez Barbudo a través del pintor José Villegas Cordero.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.7741

Palabras clave:

José Villegas Cordero, Salvador Sánchez Barbudo, Pintura fortuniana, Pintura del siglo XIX, Romanticismo, Neorrenacentismo

Resumen

La falta de estudio sobre el origen de la temática neorrenacentista que cultivaron algunos pintores de finales del siglo XIX y principios del XX, da como resultado cierta confusión a la hora de titular, identificar y describir escenas. El artículo arroja luz sobre la procedencia de estos asuntos, introduciéndose en la importancia que tuvo la historia medieval veneciana en la inspiración de los artistas decimonónicos, y adentrándose especialmente en el cambio estilístico que supone dicha temática en la trayectoria de José Villegas Cordero y Salvador Sánchez Barbudo. Villegas fue uno de los pintores de mayor influencia de la época, pues introduce el neorrenacentismo en la conocida colonia española de Roma y le sigue de cerca en temática y calidad pictórica su discípulo, Sánchez Barbudo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Chofre García, Universidad de Sevilla, España

Carmen Chofre (Sevilla, 1979) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Desde 2006 ejerce como docente de dibujo artístico en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera donde coordinó las Jornadas de pintura jerezana del siglo XIX en 2016 y 2017. Entre los años 2008 y 2013 fue seleccionada para la cátedra Francisco de Goya de la Universidad Complutense de Madrid, impartida por el pintor Antonio López en Ávila. Ha participado en residencias artísticas en la Scuola Internazionale di Gráfica di Venezia y en JSS Art Residency en Civita Castellana, Italia.

Citas

Fuentes bibliográficas:

Alcolea Albero, Fernando. Pintores Españoles en Londres (1775-1950). Menorca: CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014.

Bietoletti, Silvestra, y Michele Dantini. L’Ottocento Italiano. La storia, Gli artisti, Le opere. Florencia: Giunti Gruppo Editoriale, 2002.

Byron, Lord George. Marino Faliero, Doge of Venice: an historical tragedy. Londres: John Murray, 1842.

Castro Martín, Ángel, coord. Villegas (1844-1921). Córdoba: Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur, 2001. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 22 de febrero al 30 de marzo de 2001 y en la Sala de Exposiciones museísticas Cajasur del 5 de abril al 6 de mayo de 2001.

Martorelli, Luisa, coord. Domenico Morelli e il suo tempo. 1823 1901 dal romanticismo al simbolismo. Nápoles: Electa Napoli, 2005. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Castel Sant’Elmo de Nápoles del 29 de octubre de 2005 al 29 de enero de 2006.

Molmenti, Pompeo. La Dogaressa di Venezia. Turín: Roux e Favale, 1884.

Norwich, John Julius. Historia de Venecia. Granada: Almed, 2004.

Oriani, Girolamo. Il Trionfo della Dogaressa di Venezia nel secolo XV. Venecia: Girolamo Oriani, 1874.

Rodríguez Pardo, Juan, coord. Salvador Sánchez Barbudo. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez, 1997. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez de la Frontera del 23 de septiembre al 15 de octubre de 1997.

Stanley, Edgcumbe. The dogaressas of Venice: the wifes of the doges. Londres: T.W. Laurie, 1910.

Temple, A.G. Modern Spanish Painters. Londres: Arnold Fairnairns and co., 1901.

Zilcken, Philip, coord. Prima Esposizione Internationale d’Arte della cita di Venezia, 1895. Catalogo Illustrato. Venecia: Tipo-litografico Fratelli Visentini, 1895. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en i Giardini publici di Castello de Venecia del 22 de abril al 22 de octubre de 1895.

Fuentes periodísticas:

“Bodas de oro en el siglo XV.” La Ilustración Artística, 9 de enero de 1888.

“Bodas de un príncipe español. del s. XV. Cuadro de S.S. Barbudo.” La Ilustración Artística. Suplemento Artístico, 1 de diciembre de 1886.

Solsona, Justo. “La pintura española en Buenos Aires.” La Ilustración Artística, 7 de agosto de 1905.

Viallet, Bice. “Salvador Sánchez Barbudo.” Vita d’Arte: rivista mensile d’arte antica e moderna, vol. 15 (1916): 197-200.

Referencias web:

“19th century European paintings.” consultado el 2 de noviembre de 2013. https://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2003/19th-century-paintings-n07886/lot.121.html

“Retrato de Dogo”, consultado el 10 de octubre de 2017. https://www.salaretiro.com/es/lote/17O2-2196-2196/680-33042-retrato-de-dogo.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Chofre García, Carmen. 2023. «La Pintura Neorrenacentista Veneciana En La Obra De Salvador Sánchez Barbudo a través Del Pintor José Villegas Cordero». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:164-81. https://doi.org/10.46661/atrio.7741.

Número

Sección

Artículos