El Cuerpo como símbolo de emancipación política: dos casos relevantes en el arte contemporáneo colombiano María Evelia Marmolejo y Nadia Granados

Auteurs

Mots-clés :

arte contemporáneo colombiano, Cuerpo femenino, performance, empoderamiento político, reacción poética frente a la impunidad

Résumé

En este artículo se plantea un análisis en cuanto a la repercusión del cuerpo como territorio de acción política y al performance como medio de reacción frente a la injusticia e impunidad sobre algunos acontecimientos suscitados en Colombia ligados a la violación de los derechos humanos, tales como: desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos, violencia sexual y explotación ecológica, en el marco temporal de 1980 hasta la fecha, a partir de las obras de María Evelia Marmolejo y Nadia Granados. A lo largo de este texto se establece una reflexión acerca de la manera en que estas artistas asumen su cuerpo como un elemento discursivo de alto impacto, capaz de cuestionar y confrontar aspectos relevantes de la realidad sociopolítica del país.

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Publiée

2016-03-10

Comment citer

Bautista Santos, Sandra Patricia. 2016. « El Cuerpo Como símbolo De emancipación política: Dos Casos Relevantes En El Arte contemporáneo Colombiano María Evelia Marmolejo Y Nadia Granados ». Atrio. Revista De Historia Del Arte, nᵒ 22 (mars). Sevilla, España:204-17. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3080.

Numéro

Rubrique

Artículos