El Cuerpo como símbolo de emancipación política: dos casos relevantes en el arte contemporáneo colombiano María Evelia Marmolejo y Nadia Granados

Autori

Parole chiave:

arte contemporáneo colombiano, Cuerpo femenino, performance, empoderamiento político, reacción poética frente a la impunidad

Abstract

En este artículo se plantea un análisis en cuanto a la repercusión del cuerpo como territorio de acción política y al performance como medio de reacción frente a la injusticia e impunidad sobre algunos acontecimientos suscitados en Colombia ligados a la violación de los derechos humanos, tales como: desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos, violencia sexual y explotación ecológica, en el marco temporal de 1980 hasta la fecha, a partir de las obras de María Evelia Marmolejo y Nadia Granados. A lo largo de este texto se establece una reflexión acerca de la manera en que estas artistas asumen su cuerpo como un elemento discursivo de alto impacto, capaz de cuestionar y confrontar aspectos relevantes de la realidad sociopolítica del país.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Pubblicato

2016-03-10

Come citare

Bautista Santos, Sandra Patricia. 2016. «El Cuerpo Como símbolo De emancipación política: Dos Casos Relevantes En El Arte contemporáneo Colombiano María Evelia Marmolejo Y Nadia Granados». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 22 (marzo). Sevilla, España:204-17. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3080.

Fascicolo

Sezione

Artículos