De la Vírgen de Monserrat al Señor Caído de Monserrate. Misterio, fe y lugar

Autores

  • Marcela Cristina Cuéllar Sánchez Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

Monserrate, Señor de Monserrate, Virgen de Monserrate, Santafé, Pedro Solís y Valenzuela

Resumo

Las transferencias culturales que existieron entre España y América, tuvieron como uno de sus principales vehículos las devociones. Gracias a ellas, las manifestaciones materiales e inmateriales, las imágenes, las técnicas de elaboración, y los autores, entre otros, viajaron entre los mundos y se arraigaron o transformaron, hasta convertirse en piezas fundamentales para el fortalecimiento de las propias identidades.

Una de las advocaciones que llegó desde España al nuevo mundo, fue la de Santa María de Monserrat, que en la capital de la Nueva Granada, Santafé hoy Bogotá, se arraigó y suscitó una serie de acontecimientos a partir de la llegada de su imagen: la construcción de una ermita y el esfuerzo por fundar una orden para su cuidado. Con los siglos se transformó dando paso a la génesis de una figura local, el Cristo caído a los azotes y clavado en la cruz, más conocido como el Señor de Monserrate. Hoy este fervor es el más importante de la ciudad, en su entorno se crearon y recrearon historias mágicas que sobrevivieron al olvido y lo convirtieron en uno de los fundamentos de su identidad y pieza fundamental de su patrimonio.

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Publicado

2012-03-01

Como Citar

Cuéllar Sánchez, Marcela Cristina. 2012. «De La Vírgen De Monserrat Al Señor Caído De Monserrate. Misterio, Fe Y Lugar». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 18 (Março). Sevilla, España:43-60. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/557.

Edição

Secção

Artículos