En París también fuimos modernos. El pabellón uruguayo en la Exposición Internacional de las Artes y Técnicas en la Vida Moderna de 1937

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.7530

Palavras-chave:

Arquitectura uruguaya, Pabellón, Modernidad, Arquitectura náutica, Exposición, Propaganda

Resumo

La arquitectura moderna en Uruguay no surge de actores de élite tendientes a adoptar líneas y formas de actualidad, tal como sucedió en otros países de Latinoamérica. Ya en los años veinte se puede apreciar un compromiso moderno que se consolida entre 1930 y 1940, cuando el Estado uruguayo construye casi todas sus arquitecturas representativas a partir de dicha experiencia. En Europa, esta se verá afectada hacia los años treinta por la reintroducción de tendencias clásicas y de ciertos monumentalismos, adoptados por distintos regímenes de izquierda y de derecha y por muchos gobiernos liberales. Entre estas manifestaciones, alternativas a la experiencia vanguardista de las dos primeras décadas, el gobierno uruguayo monta en la Exposición Universal de 1937 en París un pequeño pabellón, ajeno y descontaminado de tales transformaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

William Rey Ashfield, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

William Rey Ashfield es arquitecto por la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Actualmente es catedrático de Historia de la Arquitectura y Coordinador de Posgrado en Intervenciones del Patrimonio Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Asimismo, es profesor y coordinador de la Maestría en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Ha publicado trabajos en diversas publicaciones científicas y presentado sus investigaciones en distintos encuentros académicos de América y Europa. Desde 2020 es director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay y entre los años 2006 y 2008 fue su presidente. Desde 2019 es consultante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el campo del patrimonio cultural.

Referências

Fuentes documentales

Archivo Histórico Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Subfondo de Legaciones y Embajadas. Embajada de la República en Francia (1920- 1950).

Centro del Archivo Diplomático en Nantes. Legajo Uruguay.

Fuentes bibliográficas

Annales. 2a. época, 18, no. 115 (octubre-noviembre de 1937).

Calvar, Didier. “El Pabellón uruguayo en la Exposición de París de 1937 y la propaganda terrista.” En 70.o Aniversario del Guernica de Picasso y la exposición de París de 1937. Compilación de ponencias del coloquio por Didier Calvar [Publicado en CD]. Montevideo: Udelar, 2007.

D´Uckerman, Par P. L´Art dans la Vie Moderne. Paris: Flamarion, 1937.

Publicado

2022-12-21

Como Citar

Rey Ashfield, William. 2022. «En París también Fuimos Modernos. El pabellón Uruguayo En La Exposición Internacional De Las Artes Y Técnicas En La Vida Moderna De 1937». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 28 (Dezembro). Sevilla, España:252-69. https://doi.org/10.46661/atrio.7530.

Edição

Secção

Artículos