Aproximación al sistema contable de los talleres ferroviarios de MZA durante el siglo XIX

Autori

DOI:

https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v6i11.134

Parole chiave:

Historia, Contabilidad, Ferrocarril, MZA

Abstract

España como en el resto de los países desarrollados, motivado por el importante papel desempeñado en el progreso económico. Dentro del estudio de la historia económica del ferrocarril, destacan las pocas investigaciones realizadas sobre los registros contables, lo cual es fundamental pues está consensuado que la contabilidad moderna apareció en las compañías ferroviarias a mediados del siglo XIX. Este trabajo representa sólo el comienzo del estudio de los documentos que rigen la forma de contabilizar en las empresas ferroviarias del siglo XIX, abandonando, de momento, el estudio de los registros contables de las compañías. La organización elegida es una de las dos grandes sociedades en España: la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA); y el tema elegido es la contabilidad de los talleres de dicha empresa. La estructura del artículo es muy simple. Tras unas palabras introductorias, en el apartado segundo se hace una breve semblanza histórica de la Compañía y en el tercero se enumeran los distintos tipos de talleres según su importancia. El cuerpo de trabajo lo constituye el apartado cuarto, que es donde se hace un análisis parcial del sistema contable de la empresa, en concreto del sistema de codificación de las cuentas de gastos originadas por el funcionamiento de los talleres. El trabajo se cierra con una valoración crítica del mismo. La principal conclusión
es que la documentación analizada de la empresa ofrece una forma de codificación muy sistemática ofreciendo unos registros contables, realizados según lo establecido en la documentación, con alto nivel informativo; sin embargo el sistema de simplificación no parece estar a la altura.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Andre, E. L. (1919): "Las tarifas ferroviarias, el régimen jurídico y la situación financiera de las compañías", Revista Nacional de Economía, 22, pp. 349-376.

Anes, R. (1978): "Relaciones entre el ferrocarril y la economía", M. Artola (Dir.) (1978): Los ferrocarriles en España, 1844-1943, Madrid: Banco de España, Vol. 2, pp. 355-512.

Artola, M. (1978): "La acción del Estado", M. ARTOLA (Dir.) (1978): Los ferrocarriles en España, 1844-1943, Madrid: Banco de España, Vol. 1, pp. 341-453.

Boag, G. L. (1923): The Railways of Spain. London: The Railway Gazette.

Cambo, F. (Dir.) (1918-1921): Elementos para el estudio del problema ferroviario en España. Madrid: Gráficas Reunidas, 6 vols.

Caron, F. (1973): Histoire de l'explotation d'un grand réseau. La compagnie de chemin de fer du Nord , París: Ecole Practique. https://doi.org/10.1515/9783111509846

Caron, F. (2005): Les grandes compagnies de chemin de fer en France. 1823-1937, Genève: Librairie Droz. https://doi.org/10.3917/droz.caron.2005.01

Chandler, A. D. (1987) [1977]: La mano visible. La revolución en la empresa norteamericana, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Comín, F. (1999): "Los efectos económicos del ferrocarril sobre la economía española (1855-1935)" en Francisco Javier Vidal Olivares, Miguel Muñoz Rubio, Jesús Sanz Fernández (ed.): Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848 1998: economía, industria y sociedad, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, CAM y Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Comín, F., Martín Aceña, P., Muñoz Rubio, M. y Vidal Olivares, J. (1998): 150 Años de Historia de los Ferrocarriles en España, Madrid: Fundación Ferrocarriles Españoles-Anaya.

Crompton, G. (1998): "Good business for the nation": the railway nationalisation issue, 1921-1947, Journal of Transport History, III, 20, 2, pp. 141-159. https://doi.org/10.7227/TJTH.20.2.4

Fogel, R. W. (1964): Railroads and American Economic Growth: Essays in Econometric History, Baltimore: The John Hopkins University Press.

Fontana, G. L. (2003): "El desarrollo económico de Europa en el siglo XIX", Historia Económica de Europa. Siglos XV-XX, Barcelona: Crítica, pp. 185-302.

Giuntini, A. (2001): Il Paese che si muove. Le ferrovie in Italia fra '800 e '900, Milán: Granco Angeli.

Gomez Mendoza, A. (1982): Ferrocarriles y cambio económico en España (1855-1913). Un enfoque de Nueva Historia Económica, Madrid: Alianza Editorial.

Gomez Mendoza, A. (1989): "Transportes y comunicaciones", Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX y XX, Madrid: Fundación Banco Exterior.

Gourvish, T. R. (1980): Railways and the British Economy, 1830-1914, Londres: MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-05283-7

Maristany, E. (1905): Impresiones de un viaje por los Estados Unidos. Barcelona: Imprenta de Henrich y Cia.

Maristany, E. (1908): La Conferencia Ferroviaria de 1905: Estudios económicos sobre la explotación comercial de los ferrocarriles españoles. 1905-1908. 6 vols., Barcelona: Imp. Henrich y Cia.

Martín Rodríguez, M. (2007): "La economía política en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos", en Carlos de Orduna y Zarauz: Lecciones de Economía Matemática, Madrid: Fundación de las Cajas de Ahorros.

Martínez Vara, T. (2005): "Labour cost in a leading Spanish company: MZA Railway Company, 1912-1935", Journal of Transport History, 26, 2, pp. 60-78.

https://doi.org/10.7227/TJTH.26.2.4

Martínez Vara, T. y De los Cobos Arteaga, F. (2007): "Taller Central de Vía y Obras", Revista de Historia [TST] Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 12, 94-121.

Mendizábal, D. (1924): "Consecuencias que se deducen de la lectura de un balance", Revista de Obras Públicas, nº 2405, pp. 185-192.

Merger, M. (1998): "Los ferrocarriles franceses desde sus orígenes a nuestros días: evolución del marco jurídico e institucional", Siglo y medio del ferrocarril en España 1848-1998. Economía, industria y Sociedad, Madrid: Instituto de Cultura Juan Gil Albert, CAM y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Mierzewski, A. (1990): "The German National Railway between the world wars. Modernization or preparation for war?", Journal of Transport History, III , Vol. 11, 1, pp. 40-60. https://doi.org/10.1177/002252669001100105

Muñoz Rubio, M. y Vidal Olivares, J. (2001): "Los ferrocarriles en la historiografía española", Transportes y Comunicaciones (TST) , 01, pp. 81-110.

Muñoz Rubio, M. (Dir.) (2005): Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2 Vols.

MZA (1908): Reglamento Provisional para Contabilidad de los Servicios de la Red Antigua, Madrid: Sucesores de Ribadeneyra.

Nadal, J. (1975): El fracaso de la revolución industrial en España, Barcelona: Ariel.

NORTE y MZA (1932): El problema ferroviario. Estudios realizados y medidas legislativas adoptadas en España para intentar su resolución, 1918-1932. Madrid: Gráfica Administrativa.

NORTE y MZA (1933): Problema de los Ferrocarriles: antecedentes, datos, soluciones. Madrid: Gráfica Administrativa.

O'Brien, O. (1983): Railways and the Economic development of Western of Europe, London: MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-06324-6

Tedde, P. (1996): "La expansión de las grandes compañías ferroviarias españolas: Norte, MZA y Andaluces (1865-1930)", F. Comín y P. Martín Aceña (eds.), La empresa en la historia de España, Madrid: Civitas.

O'Brien, O. (1983): Railways and the Economic development of Western of Europe, London: MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-06324-6

Tedde, P. (1996): "La expansión de las grandes compañías ferroviarias españolas: Norte, MZA y Andaluces (1865-1930)", F. Comín y P. Martín Aceña (eds.), La empresa en la historia de España, Madrid: Civitas.

Tedde, P. (1978): "Las compañías ferroviarias en España (1855-1935), en M. Artola (Dir.) (1978): Los ferrocarriles en España, 1844-1943, Madrid, Banco de España, Vol. 2, pp. 9-354.

Tortella, G. (1973): Los orígenes del capitalismo en España. Banca, Industria y Ferrocarriles en el siglo XIX, Madrid: Tecnos.

Valdaliso, J.Mª. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa , Barcelona: Crítica.

Pubblicato

2009-12-31

Come citare

Villacorta Hernández, M. Ángel e Martínez Vara, T. (2009) «Aproximación al sistema contable de los talleres ferroviarios de MZA durante el siglo XIX», De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad, 6(11), pagg. 116–135. doi: 10.26784/issn.1886-1881.v6i11.134.

Fascicolo

Sezione

Artículos Doctrinales / Doctrinal Articles