Formación, igualdad y diversidad en la empresa: obligaciones legales y evaluación de los planes de igualdad
DOI:
https://doi.org/10.46661/lexsocial.12306Resumen
Este artículo analiza la relación entre formación e igualdad en el ámbito laboral, centrándose en el papel que desempeña la formación dentro de los planes de igualdad establecidos al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En particular, se examina el impulso normativo a estos planes a partir de 2019, con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, y su desarrollo reglamentario mediante el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre. La formación se estudia como elemento clave en tres dimensiones: como parte del diagnóstico inicial, como exigencia de los procesos de negociación, y como contenido esencial de los propios planes de igualdad. Asimismo, desde la perspectiva formativa, se incorpora una aproximación a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y su desarrollo reglamentario en el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, como ejemplo reciente de la creciente vinculación entre formación e igualdad en el entorno laboral.
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