Contra la mitificación de internet: Una aproximación a la tensión entre un imaginario mercantil y un imaginario compartido en internet

Autores/as

  • Rafael Rodríguez Prieto Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.3685

Palabras clave:

Internet, dominación, mercantilización, derechos civiles, Poder

Resumen

Una batalla por el control de Internet se produce a diario ante nuestros ojos. La gente está cansada de que la falta de acción de gobiernos y la arrogancia de los proveedores posibilite que el futuro de la información pueda quedar en manos de estos últimos al construir las redes a imagen y semejanza de sus intereses. Internet puede ser positivo en el sentido del acceso a información relevante en la comunidad y más allá de ella. Internet ha sido una relevante herramienta para desarrollar el cambio político en el mundo. Internet es también relevante para el desarrollo económico y las comunicaciones. Pero puede ser también negativo. Hoy las reglas de las autopistas de la información se realizan por las corporaciones globales con poca supervisión pública. Internet puede ser utilizado para controlar a los ciudadanos. Internet es cada vez más una herramienta usada por megacorporaciones para apropiarse y controlar lo que debería ser propiedad pública, pero de hecho puede terminar siendo propiedad privada. La alternativa es desarrollar Internet como una herramienta cooperativa, común y libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, V. (1997): Figuraciones del poder y la ironía, Monte Ávila Editores, Caracas.

Ceballos Garibay H. (2000): Foucault y el poder, Coyoacán, México DF.

Celorio, M. (2011): Internet y Dominación. Hacia una sociología de la nueva espacialidad, Plaza y Valdés, México.

Chester, J. (2007): Digital Destiny. New Media and the Future of Democracy, The New Press, New York.

Cotino Hueso, L. (ed.) (2011): Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías, PUV, Valencia.

Deleuze, G.(1986): Foucault, Paidós, Buenos Aires.

Foucault, M. (2003): Hay que defender la sociedad, Akal, Madrid.

Foucault, M; (1991): Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, vol I, Siglo XXI, Madrid.

Foucault, M. (1980): Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid,.

Hardt, M., Negri, A. (2007): Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio, Debate, Madrid.

Iván, D., Centralización, censura e Internet en Etcétera http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=11558

Lessig, L. (2008): REMIX: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy, New York, The Penguin Press.

Lukes, S. (1985): El poder. Un enfoque radical, Siglo XXI, Madrid.

Meyer, J. F. (2001): Myths in Stone, University of California Press, London.

Morozov, E.(2011): The Net Delusion. How not to Liberate the World, Allen Lane, London.

Mosco, V. (2009): The Political Economy of Communication, London, Sage.

Mosco, V. (2006), “La economía política de la comunicación: una actualización diez años después”, Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11.

Mosco, V. (2004): The Digital Sublime. Mith, Power and Cyberspace, MIT Press, Cambridge.

Sudjic, D. (2007): La arquitectura del poder. Cómo los ricos y poderosos dan forma a nuestro mundo, Ariel, Barcelona.

Villate, J. (2001): “Libertad de expresión en Internet”. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=37

VV.AA.(1993): Disparen sobre Foucault, El cielo por Asalto, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Rodríguez Prieto, R. (2018). Contra la mitificación de internet: Una aproximación a la tensión entre un imaginario mercantil y un imaginario compartido en internet. Revista Internacional De Pensamiento Político, 7, 173–191. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.3685

Número

Sección

Monográfico 2