El uso de las Redes Sociales como instrumento de campaña electoral

La experiencia norteamericana

Autores/as

  • Antonio Dorado Sánchez Doctorando en Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos https://orcid.org/0000-0002-3164-500X

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.5801

Palabras clave:

Campaña Electoral, Redes Sociales, Medios de Comunicación, Big Data, Internet, Estados Unidos

Resumen

Desde la aparición de la llamada Web 2.0 en los años noventa, las Redes Sociales se han convertido en un elemento central de las campañas electorales a nivel mundial. Sin embargo, su uso y carácter decisivo no siempre ha sido el mismo, sino que ha ido evolucionando conforme se han ampliado los recursos técnicos disponibles. En este artículo se analiza la influencia y el uso que se ha hecho de las Redes Sociales a nivel electoral a través de las últimas ocho campañas presidenciales estadounidenses (1992-2020), así como sus retos de futuro.

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Biografía del autor/a

Antonio Dorado Sánchez, Doctorando en Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Derecho, por la Universidad Pablo de Olavide con Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico, Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Máster Universitario Oficial en Derecho de la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente es doctorando e Ciencias Sociales y Jurídicas en la Escuela Internacional de Doctorado de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desde 2015 ejerce como abogado asociado en el departamento de Derecho Público de Cuatrecasas. Es especialista en contratación pública y particularmente en el ámbito de la colaboración público-privada (public-private partnership). Su actividad profesional abarca diferentes sectores y modalidades (incluyendo transporte, carreteras y autopistas, hospitales, puertos, etc.). Desde 2018 ejerce también como profesor de Derecho Constitucional en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Dorado Sánchez, A. (2022). El uso de las Redes Sociales como instrumento de campaña electoral: La experiencia norteamericana. Revista Internacional De Pensamiento Político, 16, 427–452. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.5801

Número

Sección

Estudios Varios