El « cuidado de sí » entre el profesorado de yoga

búsquedas espirituales y técnicas corporales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/socioldeporte.11804

Palabras clave:

profesores de yoga, técnicas de auto-mejora, cuerpo

Resumen

Este artículo de investigación en sociología explora la integración de las aspiraciones espirituales en la práctica del yoga por parte de los profesores en Francia, un fenómeno observado en el contexto de un creciente interés por esta disciplina. Destaca cómo los docentes articulan técnicas corporales, mentales y una búsqueda de sentido, a menudo desde una perspectiva de auto-mejora que trasciende la dimensión física. El estudio, basado en entrevistas y observaciones, examina los discursos y las prácticas de los profesores para entender cómo viven y transmiten esta dimensión espiritual, reconociendo la complejidad y a veces la discreción de este aspecto en su enseñanza. En definitiva, el artículo subraya la importancia de considerar la dimensión espiritual para comprender plenamente el auge y el significado del yoga en Occidente.

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Biografía del autor/a

Mélie Fraysse, Université Paul Sabatier Toulouse 3

Mélie Fraysse es socióloga especializada en las relaciones de género en los medios de comunicación y, más concretamente, en la prensa deportiva especializada. Docente-investigadora de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse), su trabajo se centra en la creación de modelos de género en los medios deportivos. Le interesa todo el proceso de mediatización desde la producción hasta la recepción.

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Volumen 6, Número 1, Junio 2025

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

Garcia, M.-C., & Fraysse, M. (2025). El « cuidado de sí » entre el profesorado de yoga: búsquedas espirituales y técnicas corporales. Sociología Del Deporte, 6(1), 1–14. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.11804