¿Cómo presentar el quidditch? Fans, Deporte y Violencia.

Autores/as

  • David Sebastián Ibarrola Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.46661/socioldeporte.7327

Palabras clave:

Quidditch, Harry Potter, Identificacion, Fans

Resumen

El quidditch es un deporte adaptado de la práctica homónima que aparece en la saga literaria de Harry Potter. En Argentina, se juega desde 2006, organizado por la Asociación de Quidditch Argentina (AQArg). El objetivo de este trabajo es analizar las distintas estrategias que llevan adelante sus practicantes argentinos a la hora de presentar el deporte. Esto será abordado a la luz del concepto de identificación y en el marco de los distintos estereotipos existentes en torno al fenómeno del fan, observándose su influencia en el quidditch y su divulgación. Para lograr esto, se realizarán observaciones participantes, entrevistas etnográficas y etnografía virtual, esto último, aspecto clave para pensar el pasado reciente de la práctica, debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia de Covid-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aller, Roberta. 2020. "¿Entre fans y devotos? Prácticas, creencias y simbologías de culto en el fandom de Harry Potter". Tesis de grado, Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/12107/uba_ffyl_t_2020_se_aller.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aller, Roberta y Cuestas, Paula. 2020. "Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento. El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina." Revista Argentina de Estudios de Juventud 14 (37): 1-29.

https://doi.org/10.24215/18524907e037

Álvarez Gandolfi, Federico. 2015. "Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers." La Trama de la Comunicación, 19: 45-64.

https://doi.org/10.35305/lt.v19i0.514

Álvarez Gandolfi, Federico. 2018. "Fanatismo y voracidad cultural. Una relectura de los debates sobre el omnivorismo." Univesitas humanística, 85: 321-345.

https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh85.fvcr

Álvarez Gandolfi, Federico. 2021. "Volver a pensar el otakismo." En Fanatismos. Prácticas de consumo de la cultura de masas, compilado por Libertad Borda y Federico Álvarez Gandolfi, 133-159. Buenos Aires: Prometeo.

Ardevol, Elisenda., Betrán, Marta, Callén, Blanca y Pérez, Carmen. 2003. "Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea." Athenea Digital, 3: 72-92.

Atafhael. "Josue Yrion V.S. Yu-Gi-Oh y Pokemon". Video de Youtube. Publicado en 2014. 9: 29. https://www.youtube.com/watch?v=IErgDO2n1s0

Borda, Libertad. 2015. "Fanatismo y redes de reciprocidad". La Trama de la Comunicación, 19: 67-87.

https://doi.org/10.35305/lt.v19i0.515

Bourdieu, Pierre. 2014. Sobre el estado. Barcelona: Anagrama.

Brubaker, Roger y Cooper. Frederick. 2001. "Más allá de 'Identidad'". Apuntes de Investigación del CECyP, 7: 1-66.

Celora, Laura. 2018. "Los fans tóxicos: el lado oscuro de la idolatría" Clarín. 18 de agosto. https://www.clarin.com/viva/fans-toxicos-lado-oscuro idolatria_0_HkcTizQLm.html

Cohen, Adam. 2013. "The impacts and benefits yielded from the sport of quidditch". Tesis doctoral, A&M University. https://oaktrust.library.tamu.edu/handle/1969.1/151321#:~:text=Findings%20suggest%20involvement%20with%20quidditch,recognized%20in%20more%20traditional%20sports.

Crossley, Rob. 2014. "Mortal Kombat: Violent game that changed video games industry." BBC. 2 de junio. https://www.bbc.com/news/technology-27620071

Delamare, Agustina. 2016. Harry Potter y su magia tienen lugar en Rosario. La mirada indiscrete. https://lamiradaindiscretaok.wordpress.com/2016/06/07/harry-potter-y-su-magia-tienen-lugar-en-rosario/

Deportivo Uno. 2017. "Entrevista a Agustina Cicchiti - Vicepresidenta de la Asoc. Argentina de Quidditch." Acceso 12 de julio de 2022. https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-agustina-cicchiti-vicepresidenta-de-la-asoc-argentina-de-quidditch-050317/

El día en 30. "En Rosario se juega el deporte mágico de Harry Potter". Video de Youtube, 04:00. Publicado en 2019. https://www.youtube.com/watch?v=4MXGVHWrkJQ

Eugenia Bascaran. "Asociación Argentina de Quidditch en UTCQ". Video de Youtube, 8:30. Publicado en 2016. https://www.youtube.com/watch?v=QWczRjTVsD4

Gray Jonathan, Harrington, Lee y Sandvoss, Cornel. 2007. "Introduction: Why study fans?" En Fandom: Identities and Communities in a Mediated World, editado por Lee Harrington, Jonathan Gray y Cornel Sandvoss, 1-18. New York: New York Universty Press.

https://doi.org/10.18574/nyu/9780814743713.003.0004

Guber, Rosana. 2011. La etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Hall, Stuart. 2003. "Introducción: ¿quién necesita 'identidad'?" En Cuestiones de identidad cultural, editado por Stuart Hall y Paul du gay, 13-39. Buenos Aires: Amorrortu.

Harry Potter La Plata (@diagonaldiagon.lp). "Charla con @aqarg.quidditch". Video de Instagram, 27 de octubre, 2021. https://www.instagram.com/tv/CVjQrMLABfe/?hl=es

Hine, Christine. 2004. Etnografía virtual. Catalunya: UOC.

Jenkins, Henry. 2009. Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

Jenkins, Henry. 2010. Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós.

Jensen, Joli (1992). "Fandom as Pathology: The Consequences of Characterization." En The Adoring Audience: Fan Culture and Popular Media, editado por Lisa Lewis, 9-26. Londres y Nueva York: Routledge.

Kopp, Julián. 2019. Un análisis de los vínculos entre deportes electrónicos y juegos olímpicos a la luz del foro olimpismo en acción. Revista Lúdicamente 8 (16): 1-18.

Malinowski, Brosnilaw. 1973. Los Argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Península.

Marradi, Alberto, Archenti, Nélida y Piovani, Juan. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé Editores.

Mostafá, Delfina. 2019. "Harry Potter en la vida real: el Quidditch se juega en Mar del Plata." 0223.com. 8 de septiembre. https://www.0223.com.ar/nota/2019-9-8-15-1-0--el-quidditch-deharry-potter-es-real-y-se-juega-en-mar-del-plata

Mostafá, Delfina. 2020." Fanáticos de Harry Potter, los cómics y juegos derol: el 'fenómeno friki' no para de crecer en Mar del Plata." La Capital. 4 de febrero. https://www.lacapitalmdp.com/fanaticos-de-harry-potter-comics-y-juegos-de-rol-el-fenomeno-friki-no-para-de-crecer-en-mar-del-plata/

Nikunen, Kaarina. 2007. "The intermedial practices of Fandom". Nordicom Review, 28 (2): 111-128.

https://doi.org/10.1515/nor-2017-0213

Rennesson, Stephane. 2012. Les coulises du muay thai. Anthropologie d'un art martial en Thailande. Paris: Les Indes Savantes.

Roberts, Molly. 2021. "Opinion: Quidditch's new name might teach J.K. Rowling a surprising lesson." The Washinton Post. 21 de diciembre. https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/12/21/quidditch-new-name-jk-rowling-transphobic/

RSO. "La Asociación Argentina de Quidditch visitó el institutoprivado Marcos Paz". Video de Facebook. 2:40. Publicado en 2019 https://fb.watch/edrCaq86Au/

Schillinger, J. y Hirst, N. 2017. "Public Relations & Community Outreach". Acceso 12 de julio de 2022. https://www.quidditchaustralia.org/s/QuidCamp17_PRworkshop_PDF.pdf

Spataro, Carolina. 2021. "'Festejamos la locura': género y edad en un club de fans de Ricardo Arjona. " En Fanatismos. Prácticas de consumo de la cultura de masas, editado por Libertad Borda y Federico Álvarez Gandolfi, 45-56. Buenos Aires: Prometeo.

Svinth, Joseph. 2004. "Fulfilling his duty as a member: Jigoro Kano and the Japanese bid for the 1940 Olympics." Journal of Combative Sport, mayo: 1942-1650.

Wisehart, Fiona y Edala, Naresh. 2021. "Reasons to Embrace a Long Overdue Name Change." Fast Break, 16 de diciembre. https://www.fastbreaknews.com/articles/reasons-to-embrace-name-change

Portada

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Ibarrola, D. S. (2023). ¿Cómo presentar el quidditch? Fans, Deporte y Violencia. Sociología Del Deporte, 4(1), 13–23. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.7327