FAQ

 

1 ¿Qué es un Máster Universitario?

Son estudios de postgrado, actualmente regulados por el Real Decreto 822/2021, que tienen como objetivo la especialización académica o profesional del estudiante, o bien la iniciación en actividades investigadoras.
Estos estudios son la vía de acceso al Doctorado y obligatoriamente hay que realizar un Máster con perfil investigador para realizar la tesis doctoral.

2  ¿Qué diferencia existe entre un Máster Universitario Oficial y un Máster Propio?

Con el primero se obtiene un título reconocido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y se puede acceder a la realización de la tesis doctoral siempre que el Máster tenga acceso a doctorado. Con el segundo se obtiene un título propio de la Universidad y no da acceso a la tesis doctoral. 

3 ¿Los estudiantes de Máster Universitario Oficial están cubiertos por el Seguro Escolar?

Para conocer los requisitos generales y las prestaciones del Seguro Escolar PINCHE AQUI

4 Soy extranjero y necesito una carta de preadmisión para solicitar una beca internacional. ¿Cómo puedo conseguirla?

Para solicitar una carta de preadmisión debe cumplimentar una solicitud y enviar la documentación que se requiere en la misma por correo postal a la siguiente dirección:

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO - CARRETERA DE UTRERA KM. 1 - 41013 - SEVILLA - ESPAÑA.

Los títulos deben estar debidamente legalizados y traducidos al español y los documentos deben estar autenticados.
No se admiten copias simples, deben ser copias compulsadas o autenticadas.

Para descargarse la solicitud de carta de preadmisión pulse aquí

5 ¿Puedo solicitar admisión a un Máster Oficial cumplimentando una solicitud y entregándola en el Centro de Estudios de Postgrado?

No. Sólo se puede solicitar preinscripción para cursar un Máster Oficial en cualquier universidad pública andaluza a través de la página web del Distrito Único de Andalucía. 

Para acceder a la página web del Distrito Único de Andalucía pinche aquí  

6 Una vez realizada la automatrícula, ¿ya estoy formalmente matriculado/a?

No. Una vez cumplimentada la automatrícula, se debe imprimir la carta de pago con las asignaturas matriculadas y pagar el primer o el único plazo, según haya elegido, en cualquier Sucursal del Banco de Santander o a través de la plataforma de pago instalada en la web de postgrado https://www.upo.es/postgrado/es/master/Acceso-a-Programas-Master/ punto 3 de pago.

Con respecto a la documentación a aportar puede consultarla en https://www.upo.es/postgrado/es/master/Acceso-a-Programas-Master/  punto 2 de matrícula dependiendo del grupo al que pertenezca deberá o no envíar documentación.

En el momento de la revisión de los expedientes, los servicios administrativos podrán requerir cualquier documento que sea neesaria su aportación.

 

7 Si solicito una beca y no me la conceden, ¿puedo anular la matrícula y dejar el Máster?

La formalización de la matrícula en un Máster Oficial es vinculante, por lo que aquellos estudiantes que soliciten beca del Ministerio o de cualquier otro organismo, pueden optar por aplazar el pago hasta la resolución de la misma, pero quedarán obligados a abonar el importe de su matrícula si no le conceden la beca.
Las anulaciones de matrícula, una vez comenzado el curso académico no darán derecho a devolución, por lo que los estudiantes deberán abonar el total del importe de su matrícula. 

8 ¿Dónde debo preguntar en la Universidad Pablo de Olavide sobre el estado de tramitación de mi solicitud de beca general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?

Las becas generales y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se tramitan en el Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado de la Universidad Pablo de Olavide, en el edificio número 18 1ª planta, por lo tanto, es allí donde se entrega la documentación y donde debe acudir el estudiante para solicitar información. También puede consultar su solicitud en la página web del Ministerio. 

9 ¿Debo presentar en el Centro de Estudios de Postgrado la resolución del Ministerio sobre mi solicitud de beca?

No es necesario.  

10 Soy estudiante de un Máster Oficial y fraccioné el pago de la matrícula en dos plazos. El primero lo aboné al realizar la matrícula, pero en el mes de diciembre decidí anularla. ¿Tengo que pagar el segundo plazo?

Sí. Las anulaciones de matrícula, una vez comenzado el curso académico no darán derecho a devolución, por lo que los estudiantes deberán abonar el total del importe de su matrícula. 

11 Soy estudiante de un Máster Oficial y en el mes de enero he encontrado trabajo, por lo que tengo que dejar el Máster. ¿Me devuelven el importe de la matrícula?

No, pues la normativa indica que las anulaciones de matrícula, una vez comenzado el curso académico, no darán derecho a devolución. 

12 Si dejo el Máster antes de finalizar el curso pero tengo algunas asignaturas aprobadas, ¿puedo continuarlo al año siguiente?

Sí, el estudiante puede matricularse de los créditos pendientes en el curso siguiente. Deberá abonar el importe de los créditos en segunda matrícula. Pero es muy importante tener en cuenta la normativa de Progreso y Permanencia, pues en la Universidad Pablo de Olavide existe un límite de años para finalizar un Máster. En el caso de Másteres de 60 créditos, los estudiantes a tiempo completo tienen un máximo de dos años consecutivos y 4 convocatorias por asignatura para poder finalizar su Máster. VER NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA

13 Si no termino el Máster o tengo alguna asignatura suspensa, ¿puedo defender el trabajo Fin de Máster?

No. Para poder defender el trabajo fin de Máster el estudiante debe tener superados todos los demás créditos del Máster. En caso de no haberlos superado todos, deberá matricularse en el curso siguiente, tanto de los créditos docentes pendientes, como del trabajo Fin de Máster. Siempre debe tener en cuenta la Normativa de Progreso y Permanencia para Máster y Doctorado.

14 ¿Puedo domiciliar el pago de la matrícula de Máster Oficial?

No. En la Universidad Pablo de Olavide, las matrículas de Máster Oficial se pueden abonar bien mediante ingreso con la carta de pago en cualquier sucursal del Banco Santander en España, o con tarjeta de crédito a través de la página web, mediante el enlace a pago telemático que tenemos disponible en el apartado de preinscripción y matrícula - pagos. Los estudiantes que residan en el extranjero podrán también realizar el pago de su matrícula mediante transferencia bancaria, pero no los estudiantes que residan en España. 

15 ¿Cuántas convocatorias tiene un estudiante de Máster Oficial por Curso Académico?

En la matrícula de un Curso Académico el estudiante tendrá derecho a presentarse a dos convocatorias por asignatura. La primera tendrá lugar en Junio-Julio y la segunda en Septiembre para los Másteres de 60 crédito. Con respecto a los Másteres de más de 60 créditos, consulte el Calendario Académico Oficial

16 Una vez finalizado el Máster, ¿Tengo que dirigirme al Centro de Estudios de Postgrado para solicitar mi título Oficial?

Sí. Para solicitar el título de Máster se debe cumplimentar una solicitud y abonar las tasas correspondientes. El expediente del estudiante se cerrará una vez haya solicitado la expedición de su título. El estudiante puede dirigirse al Centro de Estudios de Postgrado a través del Formulario de contacto

17 ¿Cómo puedo legalizar un título de Máster Oficial emitido por la Universidad Pablo de Olavide?

  • Para la legalización y apostillado de Títulos y certificados académicos oficiales expedidos por la Universidad Pablo de Olavide debe consultar el procedimiento en la página web del Ministerio de Universidades (Legalización de documentos académicos oficiales):

Pinche aquí para acceder a la información sobre cómo legalizar documentos académicos oficiales

  • Para legalizar o apostillar el plan de estudios del Título de Máster cursado debe acudir a un notario autorizado y realizar los siguientes pasos:

        Paso 1:

       - Reconocimiento de firma:

        Notaría Florit de Carranza
        Plaza Nueva, nº 8, 2_pta
        41001 SEVILLA
        Tfno. 954 221632  //  654224125

         Paso 2:

- Una vez reconocida la firma por la Notaría, se deben llevar los documentos para legalizarlos o apostillarlos, bien al colegio notarial o a un notario autorizado. Les indicamos dos opciones:

  • Colegio Notarial de Andalucía, sede de Sevilla.

    C/ San Miguel, 1

    41002 SEVILLA

    Tfno. +34 954 91594

 

  • Notaría de D. Manuel Seda

    C/ Tetuán 33

    41001 SEVILLA

    Tfno. +34 954 218140

18 ¿Qué es la legalización única o apostilla de la Haya?

Puede obtener información sobre la legalización única o apostilla de la Haya en los siguientes enlaces:

1.Legalización de documentos

2. Países en Convenio de la Haya