Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0

Authors

  • Laybet Colmenares Zamora Universidad de Carabobo
  • Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla

Abstract

Los docentes nos encontramos frente a los retos que ha supuesto la incorporación de las tecnologías, ya no desde un punto de vista meramente instrumental sino que además es necesario reconocer los cambios en modalidades de aprendizaje, en la dinámica de interacción y la filosofía de trabajo en red. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo estudiar y describir las llamadas teorías de aprendizaje emergente, a partir de la incorporación de las Tic`s y del modelo de la web 2.0, todo esto con la finalidad de que nos permitan planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una nueva visión. Para lograr esta descripción llevamos a cabo una revisión documental basada en literatura del área y procurando incorporar visiones innovadoras, es decir, de manera intencionada revisar autores reconocidos, pero también bibliografía que fuera creada bajo las nuevas tendencias de colaboración, igualmente se contextualizo en espacios de aprendizaje formal e informal. Al final mostramos varios ejemplos de cómo el conocimiento de estas teorías de aprendizaje puede usarse en la construcción de experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Laybet Colmenares Zamora, Universidad de Carabobo

Doctora en Didáctica y Organización Educativa por la Universidad de Sevilla. Master en Desarrollo de Software por la Universidad de Granada. Especialista en Tecnologías de la Computación en Educación por la Universidad de Carabobo. Ingeniero Electricista por la Universidad Tecnológica del Centro. Investigador-Docente en el área de tecnologías aplicadas a la Educación en el Área de Post-Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Miembro del Grupo de Cooperación en Buenas Prácticas en el Desarrollo de TIC´s de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido varios trabajos a nivel de postgrado en el área de Tecnologías aplicadas a la educación y usabilidad. Reconocimiento como PEI nivel B según convocatoria 2013 del Observatorio de Ciencia Tecnología en Innovación. Actualmente coordinadora de un proyecto PEII de grupo en el área de accesibilidad tecnológica con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela.

References

Arbués, M., & Tarín, L. (2000). Aprender a lo largo de la vida y las nuevas tecnologías. Barcelona: Gedisa.

Cobo Rimani, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col lección Transmedia XXI. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Moravec, J. (2009). Education Futures. Recuperado de http://www.educationfutures.com/2009/04/19/designing-education-30/

Lopez, I. (02 de 2012). Espacios de Aprendizaje. Recuperado en 2014, de Aprendizaje Serendipico. Recuperado de http://espaciosdeaprendizaje.wikispaces.com/Aprendizaje+serend%C3%ADpico

Santamaria, F. (18 de 02 de 2008). Blog de Fernando Santamaria. Recuperado en 2014, de El aprendizaje de la era actual (Zeitgeist): el futuro de la educación es “just-in-time”, multidisciplinar, experimental, emergente. Recuperado de http://fernandosantamaria.com/blog/2008/02/el-aprendizaje-de-la-era-actual-zeitgeist-el-futuro-de-la-educacion-es-just-in-time-multidisciplinar-experimental-emergente/

Villa Martínez, H. A., Tapia Moreno, F. J., & López Miranda, C. A. (2010). Aprendizaje Ubicuo en La Enseñanza de Las Matemáticas. Revista Estudios Culturales 5, 123-136.

Winer, L., & Vázquez, J. (2002). Seminario sobre la integración de las TIC en la enseñanza. Costa Rica: Universidad Nacional.

Published

2014-07-09

How to Cite

Colmenares Zamora, L., & Barroso Osuna, J. (2014). Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 99–108. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1044

Issue

Section

Artículos