El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria

Authors

  • José Rafael Prieto García Universidad Pablo de Olavide
  • David Alarcón Rubio Universidad Pablo de Olavide
  • Francisco Javier Álvarez Bonilla Universidad Pablo de Olavide
  • Guillermo Domínguez Fernández Universidad Pablo de Olavide

Abstract

La asignatura “El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria”, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 20014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la  eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo. 

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References

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Published

2015-06-14

How to Cite

Prieto García, J. R., Alarcón Rubio, D., Álvarez Bonilla, F. J., & Domínguez Fernández, G. (2015). El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 64–77. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1444

Issue

Section

Artículos

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