Adquisición de competencias mediante talleres pedagógicos en el proceso enseñanza- aprendizaje dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

Authors

  • Juan Carlos García-Mauricio Universidad de Córdoba
  • María Teresa García-Martínez Universidad de Córdoba

Abstract

La nueva estructura de estudios universitarios en España, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, implica cambios en la metodología educativa de las asignaturas: reducción de clases magistrales, aumento de las actividades prácticas. Por lo que pensamos que la introducción de talleres pedagógicos sería una buena estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje. El alumnado ha realizado actividades como diseño-puesta en marcha de protocolos de prácticas, exposiciones orales con las nuevas tecnologías (NNTT), entre otras. Esto ha permitido adquirir y evaluar distintas competencias, como trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita. A través de encuestas para el profesorado y alumnado se ha evaluado la eficacia de esta herramienta para obtener un “feedback” y mejorar en años próximos. En concreto, los talleres han sido valorados muy positivamente como una modalidad muy eficiente de enseñanza y de aprendizaje. Los beneficios más destacados son participación, implicación, integración de contenidos teóricos-prácticos. También, hemos realizado un estudio comparativo entre el sistema de evaluación tradicional con calificación de un único examen y el actual, donde se evalúan otras actividades académicas además del examen. Se ha demostrado que con el sistema de evaluación actual se aumenta la tasa de éxito. Por otro lado, se ha realizado un análisis de la opinión del profesorado, en el que el profesorado mayor de 60 años manifiesta que no domina suficientemente las NNTT en el nuevo marco educativo, e incluso duda de la eficacia en el aula para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Betancourt, R., Guevara, L.N., & Fuentes, E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdf?sequence=%201.

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.uvic.es/sites/default/files/Ensenanza_para_competencias.PDF.

García, E. C. & Lanzo, N. C. (2013). Formative competence based assessment through blogs. A project carried out in six catalan universities. Digital Education Review, 23(1), 46-58.

Hanna, D. E. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro Editorial EUB.

Knight, P. T. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.

Planning, D.L.N. (1979). Conducting & Evaluating Workshops. pp. 310. Austin: Learning Concepts.

Rodríguez, M. (2011). El proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias, en Labrador, F. & Santero, R. (Eds.). Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Dykinson.

Rodríguez, A & Vieira, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27-47.

Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6), 1-12.

Published

2015-06-14

How to Cite

García-Mauricio, J. C., & García-Martínez, M. T. (2015). Adquisición de competencias mediante talleres pedagógicos en el proceso enseñanza- aprendizaje dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 94–104. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1446

Issue

Section

Artículos