Refuerzo de enseñanzas prácticas mediante elaboración de cerveza artesana por estudiantes universitarios de los Grados de Biología y Bioquímica

Authors

  • Teresa Garcia-Martinez Universidad de Cordoba
  • Juan Carlos García-Mauricio Universidad de Cordoba

Keywords:

Estrategia docente práctica, proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), motivación, participación, competencias.

Abstract

Una de las iniciativas puesta en marcha por profesores de la Universidad de Córdoba para la renovación de la metodología educativa universitaria ha sido reforzar las enseñanzas prácticas, a través de la modalidad de prácticas vinculadas a asignaturas de los dos últimos cursos de grado que implican procesos fermentativos. El trabajo práctico-experimental se considera una herramienta fundamental en la preparación integral de los futuros egresados de los grados de Biología y Bioquímica. Durante dos cursos se desarrolló una experiencia pedagógica basada en la construcción del conocimiento con un tratamiento metodológico experimental microbiológico y químico para contribuir a la formación de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes. Estas actividades proporcionaron al alumnado una vivencia práctica única sobre el proceso de fermentación alcohólica para la elaboración de cerveza artesana, relacionando el aprendizaje teórico trabajado en el aula con el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio. Incluso, se realizó una visita a una fábrica de producción de cerveza para acercar los conocimientos adquiridos a la situación real de la industria. El aprender haciendo resultó ser un factor importante en la motivación y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mostró que la apropiación del conocimiento fue efectiva. Es importante destacar que más del 80% de los estudiantes indicaron que el refuerzo de la enseñanza práctica contribuye a su desarrollo personal y profesional mediante la adquisición de competencias básicas de manera coordinada, constructivista y colaborativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Teresa Garcia-Martinez, Universidad de Cordoba

Departamento de Microbiología. Profesora Ayudante Doctora

Juan Carlos García-Mauricio, Universidad de Cordoba

Departamento de Microbiología. Catedrático de Universidad.

References

Arnt., A.B.C. (2010). Clases Prácticas en el Curso de Ingeniería de Materiales. Universidade do Extremo Sul Catarinense- UNESC-Unidad Académica de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Formación Universitaria, 3(4), 41-46.

Castells, M. (2000). La era de la información. Madrid: Alianza Castells Manuel La era de la información. Economía, sociedad y cultura, 1 México siglo XXI.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Domínguez, M.C., Medina, A., & Cacheiro, M.L. (2010). Investigación e innovación de la docencia universitaria. Madrid, España: Ramón Areces.

Domínguez, M.C., Medina, A., & Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Revista Perspectiva Educacional. Formación de profesores. 50 (1),61-86.

García García, E. (2009). Aprendizaje y construcción del conocimiento, en López Alonso, C., & Matesanz del Barrio, M. (Eds). Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 21-44.

García-Mauricio, J.C., & García-Martínez, T. (2014). Talleres de trabajo como herramienta didáctica para alcanzar distintas competencias en los estudiantes universitarios. I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide. ISBN: 84-697-2223-9.

http://www.uco.es/innovacioneducativa/memorias/documentos/2013-2014/ciencias/2013-12-2001.pdf

Jackson, R.P., & Walters, J.P. (2000). Role-playing in Analytical Chemistry I: The alumni speak. Journal of Chemical Education, 77, 1019-1025.

Jiménez Valverde, G., Llobera Jiménez, R., & Llitjós Viza, A. (2005). Los niveles de abertura en las prácticas cooperativas de química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4.

Korthagen, F.A.J., Loughran, J., & Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22 (8), 1020-1041.

Márquez, R., Tolosa, L., Gómez, R., Izaguirre, C., Rennola, L., Bullón, J., & Sandia, B. (2016). Reproducción de un ambiente de innovación en el salón de clase. Una estrategia para promover la creatividad en la educación en Ingeniería Química. Educación Química, 27, 249-256.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Edita: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdirección General de Información y Publicaciones. http://publicaciones.administracion.es

Molina Ruiz, E., Iranzo García, P., López López, M.C., & Molina Merlo, M.A. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica. Revista de Educación, 346, 335-361.

Ovejero, A. (1990). El Aprendizaje Cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.

Pérez de Villa Amil Sellés, Y., Puerta Díaz, L., & Morera Pereira, S. (2015). El tratamiento metodológico aplicado al experimento químico: una experiencia en la carrera Biología-Química. Revista Universidad y Sociedad, 7 (3), 108-112.

Peterson, C., & Seligman, M.E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford University Press.

Sepúlveda, F., & Rajadell, N. (coord.) (2001). Los procesos formativos en el aula: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica General para Psicopedagogos. (pp. 465-525). Madrid: UNED.

Westin, L, Sundler, A.J, & Berglund, M. (2015). Students’ experiences of learning in relation to didactic strategies during the first year of a nursing programme: a qualitative study. BMC Medical Education, 15:49.

Published

2017-11-16

How to Cite

Garcia-Martinez, T., & García-Mauricio, J. C. (2017). Refuerzo de enseñanzas prácticas mediante elaboración de cerveza artesana por estudiantes universitarios de los Grados de Biología y Bioquímica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 206–219. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2639

Issue

Section

Artículos