El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina Informática. Una experiencia en la asignatura Trabajo Final de Aplicación

Authors

  • Sonia I. Mariño Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
  • Pedro L. Alfonzo Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
  • Romina Alderete Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
  • María V. Godoy Universidad Nacional del Nordeste (Argentina

Abstract

En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos.  Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.

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Published

2015-06-14

How to Cite

Mariño, S. I., Alfonzo, P. L., Alderete, R., & Godoy, M. V. (2015). El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina Informática. Una experiencia en la asignatura Trabajo Final de Aplicación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 26–40. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1455

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Section

Artículos