Impacto del grado de apropiación tecnológica en los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Authors

  • Zurisadai Zavala Alcalá Universidad Veracruzana
  • Verónica Marín Díaz Universidad de Córdoba
  • Aldo Colorado Carvajal Universidad Veracruzana

Abstract

El presente artículo es un reporte de la investigación realizada en la tesis de maestría “El grado de apropiación tecnológica (GAT) y el rendimiento académico (REA) de los estudiantes universitarios”. El objetivo de la investigación es medir el impacto de las TIC en la educación superior, concretamente en el rendimiento académico del alumnado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA), mediante una propuesta conceptual “grado de apropiación tecnológica”, el cual surge como parte de un proyecto institucional de la Universidad Veracruzana en México. Por la naturaleza de los datos, se consideró conveniente reunir los enfoques cuantitativos y cualitativos por medio de una metodología mixta, utilizando un diseño no experimental-transversal de tipo correlacional y fenomenológico; ya que utilizando ambos enfoques la información es más consistente y rica en datos. Sin embargo, en este reporte solo se muestran los resultados del análisis estadístico descriptivo del cuestionario aplicado que busca conocer cuánto saben, con qué frecuencia y para qué usan las TIC los estudiantes universitarios, y la prueba estadística (r) de Spearman que nos permite identificar si existe correlación con el REA de los estudiantes. El resultado más significativo de la investigación es que no existe relación directa entre las variables de estudio pero si entre los indicadores de cada una.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Armenta, N. G., Pacheco, C. C., & Pineda, E. D. (2008). Factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista de investigación en psicología, 11(1), 153-165.

Bartolucci, J. (1994) Desigualdad social, educación superior y sociología en México. México, Centro de Estudios Sobre la Universidad México–UNAM.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Chain, R., & Jacome, N. (2007). Perfil de ingreso y trayectoria escolar en la Universidad. México: Universidad Veracruzana.

Crovi, D. (2004). Educación y Sociedad de la Información. Tendencias y urgencias. Telos, cuadernos de comunicación e innovación, 61. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/cuaderno.asp@rev=61.htm

Cudi Okur, M., Basarici, S., & Rana, T. (2007). Improving student learning using state of the art IT equipment. Paper presented at the International Educational Technology Conference (7th, Nicosia, Turkish Rep. of Northern Cyprus, May 3-5, 2007) Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/3ca/11.pdf

De Garay, A. (2001). Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México (Colección Biblioteca de la Educación Superior): ANUIES

George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 4ta. ed. Boston: Allyn & Bacon.

Ibabe, I. & Jaureguizar, J. (2007). Autoevaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2). Recuperado de http://campusvitual.unex.es/cala/editio

Ibáñez, B. C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 99-112.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014). El derecho a una educación de calidad: Informe 2014. México, D.F.

Mizala, A., & Romaguera, P (2002), Determinación de Factores Explicativos de los Resultados Escolares en Educación Media en Chile. Serie Economía 85. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/factores_explicativos_de_calidad_E_Media_Mizala_Romaguera.pdf

Porto, A., & L. Di Gresia (2001) Rendimiento de Estudiantes Universitarios y sus Determinante. Presentado en Seminario Universidad del CEMA. Recuperado de http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/espec/espec2.pdf

Ramírez, A., Casillas, M.A., & Ortiz, V. (2014) El Capital

Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición, en Ramírez, A y Casillas, M. (Coord.) (2014) Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. (pp.23-38. México: Ed. Brujas.

Ramírez, A., Casillas, M. y Ojeda, M. (2013). Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital cultural; trayectorias escolares y desempeño académico; y grado de apropiación tecnológica. México: Universidad Veracruzana

Salagre, D. J., & Serrano, S. O. (2003). Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior. XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación.

Tejedor, F.J. & García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES, Revista de Educación, 32, 419-442.

Terceiro, J. B. (1996). Sociedad digital: del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Editorial.

Universidad Veracruzana (2014) Sistema de Consulta dinámicas y Series Estadísticas Históricas. Recuperado en http://www.uv.mx/informacion-estadistica/consultas-dinamicas/

Published

2015-11-23

How to Cite

Zavala Alcalá, Z., Marín Díaz, V., & Colorado Carvajal, A. (2015). Impacto del grado de apropiación tecnológica en los estudiantes de la Universidad Veracruzana. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 124–137. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1587

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)