Nuevas miradas en investigación educativa: indagar pedagógicamente la experiencia

Authors

  • J. Eduardo Sierra Nieto Universidad de Cádiz
  • Ester Caparrós Martín Universidad Isabel I
  • Naira Díaz Moreno Universidad de Almería

Abstract

En este artículo partimos de recuperar la distinción entre investigación sobre la educación e investigación educativa propuesta por John Elliot, con el propósito inicial de reflexionar acerca de las relaciones entre investigación y formación de educadores; no sólo desde la insistencia en la revisión de las relaciones de poder entre prácticos y expertos, sino también respecto a cómo la práctica de la indagación constituye una experiencia de aprendizaje pedagógico. Desde ese encuadre, rescatamos la idea del método como camino para explorar las posibilidades formativas de la investigación educativa; y lo hacemos desde la consideración de la implicación subjetiva del investigador o la investigadora, afirmando que todo proceso de indagación está sostenido personalmente. Seguidamente, y de forma coherente con estos planteamientos, proponemos una orientación para la investigación educativa que descansa en la noción de disposiciones; entendidas como una forma de orientarse reflexivamente en el curso de la indagación. Para ello organizamos nuestros argumentos sobre la base de tres momentos característicos de todo proceso indagador de corte cualitativo: pre-interactivo, interactivo y post-interactivo; y que hemos renombrado a partir de nuestros planteamientos como: estudio, directo y diferido. Cada momento se acompaña de una digresión sobre su abordaje desde una orientación fenomenológica, además de con una serie de pistas de para su desarrollo. El artículo finaliza recuperando la importancia de mantener conectada docencia e investigación, insistiendo también en las formas de difusión del conocimiento pedagógico, desde lo que Eisner llamó acumulación horizontal del saber cualitativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

− Arévalo, A. (2010). La experiencia de sí como investigadora. En Contreras, J. & Pérez de Lara, N. (Coords.). Investigar la experiencia educativa (188-198). Madrid: Morata.

− Barnett, R. (Coord.) (2008). Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, docencia y saber. Barcelona: OCTAEDRO.

− Barton, L. (2011). La investigación en la educación inclusiva y la discusión sobre discapacidad. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 25 (1), 63-76. Recuperado el 3 de septiembre de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147004

− Blanco, N. (2002). Tratando de crear y sostener relaciones de autoridad en la educación. En Montoya, M.: Sofías: Escuela y educación. ¿Hacia dónde va la libertad femenina? (113-124). Madrid: horas y HORAS.

− Blanco, N. (2010). La investigación en el ámbito del curriculum y como método para su desarrollo. En Gimeno-Sacristán, J. (Coord.). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (569-587). Madrid: Morata.

− Blanco, N.; López, A. & Molina, D. (2015). Aprender de la Escuela para dar vida a la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82 (29.1), 61-76. Recuperado el 17 de septiembre de 2015, de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/14357550629.pdf#page=62

− Blanco, N. & Sierra, J. E. (2015). Aprender a escuchar. Cultivar la disponibilidad en la investigación educativa. Comunicación presentada a las V Jornadas de Historias de Vida en Educación. Voces Silenciadas. 26 y 27 de marzo de 2015. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería. Recuperado el 12 de septiembre de 2015, de https://jornadashistoriasdevida2015.files.wordpress.com/2015/03/c4-blacosierra_-aprender-a-escuchar.pdf

− Caparrós, E. & Sierra, J. E. (2012). Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación. En Rivas, J. I.; Hernández, F.; Sancho, J. M., y Núñez, C. (2012). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia (61-66). Barcelona: Dipòsit Digital UB - REUNI+D. recuperado el 23 de julio de 2015, de http://hdl.handle.net/2445/32345

− Caparrós, E. (2014). Dos estudios de caso sobre la experiencia escolar de éxito de alumnas inmigradas. Un deseo de aprender que se abre. Tesis Doctoral. Universidad de Almería.

− Carlino, P. (2005). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del norte. Revista de Educación, 336. Pp. 143-168. Recuperado el 5 de julio de 2015, de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_09.pdf

− Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.

− Contreras, J. (1991). El sentido educativo de la investigación. Cuadernos de pedagogía, 196, 61-67.

− Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24 -2), 37-60.

− Contreras, J. & Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.). Investigar la experiencia educativa (21-86). Madrid: Morata.

− Contreras, J. (2013). Ponerse a la escucha. Cuadernos de pedagogía, 430, 63-65.

− Contreras, J. (Coord.) (s/f). Experiencias de enseñanza: encontrando una orientación. Una aproximación narrativa a docentes y sus clases de educación infantil y primaria. Grupo ESFERA. Inédito.

− Correa, R. (2001). La aproximación biográfica como una opción epistemológica, ética y metodológica. Proposiciones, 29. Santiago de Chile: Ediciones SUR. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=480

− Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós.

− Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Akal.

− Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

− Jordán, J. A. (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. Educación XX1. 14 (1), 59-87.

− Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: FCE.

− Legrand, M. (1999). La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. Proposiciones, 29. Pp. 1-7. Recuperado el 11 de septiembre de 2015, de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=435

− López, A. (2010). Un movimiento interior de vida. En Contreras, J. & Pérez de Lara, N. (Comps.). Investigar la experiencia educativa (211-224). Madrid: Morata.

− Masschelein, J. (2008). Pongámonos en marcha. En Masschelein, J. & Simons, M. (Coords.). Mensajes e-ducativos desde tierra de nadie (21-30). Barcelona: LAERTES.

− Martí, J. (Coord.) (2002). La investigación social participativa. Barcelona: El Viejo Topo.

− Mortari, L. (2003). Tras las huellas de un saber. En: DIÓTIMA. El perfume de la maestra (162-175). Barcelona: Icaria.

− Sánchez Blanco, C. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de Educación, 312, 271-280.

− Sierra, J. E. (2013). La secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Recuperado el 4 de agosto de 2015, de http://hdl.handle.net/10630/6739

− Sierra, J. E. & Gallardo, M. (2011). El sentido de la investigación educativa de carácter colaborativo: un proceso de experimentación del portafolios en un aula de educación primaria. En Maquilón, J.; Hernández, F. & Izquierdo, T. (Coords.). Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado (11-20). Murcia: edit.um. recuperado el 14 de agosto de 2015, de http://www.um.es/publicaciones/digital/index.php?op=t

− Simmons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

− Sousa Santos, B. de (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: TRILCE.

− Rivera, Mª M. (2000). La atención a lo singular en la relación educativa. Cuadernos de pedagogía, 293, 10-13.

− van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

− van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea-Books.

Published

2015-11-23

How to Cite

Sierra Nieto, J. E., Martín, E. C., & Díaz Moreno, N. (2015). Nuevas miradas en investigación educativa: indagar pedagógicamente la experiencia. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 184–194. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1624

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)