Techno-pedagogical resources to support teaching: Augmented reality as a dynamic tool for the substitute teacher
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.3653Keywords:
Augmented reality, innovative experience, teacher substitution, enriched environmentsAbstract
La educación actual está marcada por un proceso de actualización tecnológica, siendo la realidad aumentada (RA) una de las tecnologías con mayor proyección en el ámbito educativo. Se trata de una innovadora técnica que genera una realidad intermedia entre el entorno físico y el mundo virtual, a través de la conversión de objetos cotidianos a elementos digitales en 3D, permitiendo a sus usuarios interactuar con ellos a través de un dispositivo móvil. Esta tecnología permite adaptarse a cualquier situación, como aquellos momentos en los que un docente tiene que sustituir a otro durante la jornada escolar. El objetivo del presente estudio se centra en conocer la influencia que ejerce en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria la aplicación de una experiencia innovadora basada en la utilización de la RA como herramienta dinamizadora de las sesiones en las que el profesor titular de una asignatura se encuentra ausente y tiene que ser suplido por otro docente. Para ello se ha seguido un diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional, a través de un método cuantitativo. Se ha aplicado un cuestionario ad hoc en una muestra de 210 alumnos, de un centro educativo de Ceuta (España). Los resultados reflejan que la puesta en práctica de la experiencia ha contribuido al alcance de valores positivos en la motivación y participación discente, consecución de objetivos, competencia digital, clima de aula y todo ello con escasas dificultades en los discentes, hallándose diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género y curso del alumnado.
Downloads
References
Alaminos, A., y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alicante: Marfil.
Álvarez, S., Delgado, L., Gimeno, M. A., Martín, T., Almaraz, F., y Ruiz, C. (2017). El arenero educativo: la realidad aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123.
Area, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33.
Bautista, M. G., Martínez, A. R., y Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y tecnología, 1(14), 183-194.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Brazuelo, F., y Gallego, D. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, (4), 99-128.
Cabero, J., Leiva, J. J., Moreno, N. M., Barroso, J., y López, E. (2016). Realidad Aumentada y educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro.
Cabero, J., y Marín, V. (2018). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57-74.
Cabero, J., Vázquez, E., y López, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Formación universitaria, 11(1), 25-34.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247.
Cubillo, J., Martín, S., Castro, M., y Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274.
De la Horra, G. (2017). Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC, 6(1), 9-22.
De la Torre, J., Martín, N., Saorín, J. L., Carbonell, C., y Contero, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia, (37), 1-17.
Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Fernández, B. (2018). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de Educación Primaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 90-104.
Fombona, J., Pascual, M. A., y González, M. (2017). M-learning y realidad aumentada: Revisión de literatura científica en el repositorio WoS. Comunicar, 25(52), 63-72.
Forés, A., Sánchez, J. A., Sancho, J. (2014). Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES. Tendencias pedagógicas (23), 205-215.
García, F., Alfaro, A., Hernández, A., y Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.
Huertas, A., y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250.
Jódar, J. (2010). La era digital: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, 15(71), 1-11.
Landero, R., y González, M. (2006). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Trillas.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, 1-64.
López, J. (2017). El fenómeno del liderazgo en los centros de enseñanza de naturaleza cooperativa. En Alcántara, J.M., Bermúdez, M., Blanco, F.J., & Heredia, J.M. (Eds.), Investigación e innovación en el ámbito universitario. Tendencias ante los retos actuales de la sociedad (pp. 37-46). Madrid: EOS.
López, J., Fuentes, A., y Moreno, A. J. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes. Revista actualidades investigativas en educación, 18(3), 1-21.
López, J., Moreno, A. J., y Pozo, S. (2018). Influencia del género y la edad en la formación continua multidisciplinar de los docentes de cooperativas de enseñanza. Revista Innova, 3(8), 42-59.
López, J., y Fuentes, A. (2018). El liderazgo aplicado a los modelos diferenciados en educación: El caso de las cooperativas de enseñanza. En Gairín, J., & Mercader, C. (Eds.), Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 169-175). Madrid: Wolters Kluwer.
Maquilón, J. J., Mirete, A. B., y Avilés, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 183-204.
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Méndez, J., y Delgado, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, (29), 134-165.
Montijano, M. P. y De Esteban, J.M. (2017). Cómo el uso de las TIC contribuye a mejorar la gestión del aula: estudio de un caso. En Ruiz, J., Sánchez, J. y Sánchez, E. (Eds). Innovación docente y uso de las TIC en educación (pp. 1-12). Málaga: UMA Editorial.
Moreno, N. M., Leiva, J. J., y López, E. (2016). Experiencia formativa en el uso didáctico de la realidad aumentada con estudiantes del máster de formación del profesorado en educación secundaria en la Universidad de Málaga. Innovación Educativa, 26, 265-303.
Moreno, N. M., Leiva, J. J., y Matas, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 16-34.
Ortega, I. (2009). La alfabetización tecnológica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 11-24.
Ramírez, M., y García, F. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 29-47.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de enero de 2015, núm. 3, 169-546.
Sánchez, A., y Castro, D. (2013). Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales. Apertura, 5(2), 6-15.
Sánchez, J. M., y Toledo, P. (2017). Tecnologías convergentes para la enseñanza: Realidad Aumentada, BYOD, Flipped Classroom. RED. Revista de Educación a Distancia, (55), 1-15.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.