Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). 

    Para ello, será necesario enviar el documento sobre la declaración de autoría y originalidad a ijeri@upo.es

  • El trabajo cumple con los siguientes requisitos:

    • Letra arial, tamaño 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabulaciones ni retorno de carros entre párrafos.
    • Solo se separarán con un retorno los grandes bloques (autor, títulos, resúmenes, descriptores, créditos y apartados).
    • Las notas a pie de página se colocarán juntas al final del documento.  La configuración de página debe ser de 2 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales).
    • Los trabajos han de venir en formato Microsoft Word
  • La extensión del trabajo cumple con los siguientes criterios:

    • Investigaciones: (4.000/ 6.000 palabras, incluidas referencias).
    • Estudios teóricos: (8.000/ 10.000 palabras, incluidas referencias).
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • El texto ha sido incluido en alguna de las líneas temáticas de la revista:

    • Línea temática I. Innovación pedagógica y Calidad en la Universidad.
    • Línea temática II. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI.
    • Línea temática III. Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos formativos.
    • Línea temática IV. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI.



  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, la revista « International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI)» para garantizar un objetivo, riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (peer review) a través de un Consejo Internacional de Revisores y evitar la identidad de los mismos se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

    1) Los autores/as del manuscrito científico han eliminado sus nombres del artículo, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al final del documento, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

    2) Con los documentos de Microsoft Word, la identidad del autor/es debe ser eliminada de las propiedades del archivo (Archivo -> Guardar Como -> Herramientas -> Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar).

Directrices para autores/as

1. Líneas temáticas

La revista científica «International Journal of Educational Research and Innovation» (IJERI), admite preferentemente trabajos de investigación sobre la formación, innovación e investigación educativa. Se aceptan también estudios teóricos y experiencias educativas.

Las líneas temáticas de «IJERI» se describen a continuación:

  • Línea temática I. Innovación pedagógica y Calidad en la Universidad. Experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa y mejora de la calidad en la Universidad.
  • Línea temática II. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI. Reflexiones, experiencias e investigación aplicada respecto a la Formación, la Educación y el Trabajo Social en todos los niveles educativos. Animación sociocultural, desarrollo comunitario, promoción de la Salud, mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas.
  • Línea temática III. Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos formativos. El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos formativos (formal, no formal e informal) desde todas las perspectivas y aproximaciones paradigmáticas: reflexiones, experiencias e investigación.
  • Línea temática IV.  Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI. Reflexiones, experiencias e investigación aplicada respecto a la Formación, la Educación y el Trabajo Social. Animación sociocultural, desarrollo comunitario, promoción de la Salud, mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas.

2. Aportaciones

La revista científica «International Journal of Educational Research and Innovation»  (IJERI) edita prioritariamente resultados de investigación sobre la formación, innovación e investigación educativa, escritos en español, pero también se aceptan en inglés.

Los artículos deben ser originales, inéditos y de relevancia científica, y no se presentarán, simultáneamente, en ninguna otra publicación.

Los derechos de autor permanecerán en poder de los autores y autoras sin restricción alguna, quienes, además, concederán a la revista el derecho exclusivo de la primera publicación de la obra científica.

El Consejo de Redacción entiende que las opiniones vertidas por los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad. Para ello, será necesario enviar el documento sobre la declaración de autoría y originalidad a elopmen@upo.es

Por otra parte, los/as autores/as deben proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que están actualmente bajo consideración de otra revista. Si la obra ya ha sido presentada en una comunicación (tablas publicadas, ilustraciones o más de 300 palabras de texto, deben ser incluidos), los/as autores/as deben informar al editor de la revista «IJERI». Por último, el equipo editorial si lo considera apropiado puede aplicar a su manuscrito el software de comprobación de plagio durante el proceso de revisión editorial.

Las aportaciones en la revista científica «International Journal of Educational Research and Innovation» (IJERI), pueden ser:

  • Investigaciones: (4.000/ 6.000 palabras de texto, incluidas referencias).
  • Estudios teóricos: (8.000/ 10.000 palabras de texto, incluidas referencias).

Los plazos de presentación son:

  • Para la publicación de enero: del 1 de enero al 30 de junio.
  • Para la publicación de julio: del 1 de julio al 31 de diciembre. 

Aquellos originales que se recepcionen fuera del plazo indicado pasarán al número siguiente.

3. Presentación y estructura de los artículos

Los trabajos se presentarán en tipo de letra arial, tamaño 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabulaciones ni retorno de carros entre párrafos. Solo se separarán con un retorno los grandes bloques (autor, títulos, resúmenes, descriptores, créditos y apartados). Las notas a pie de página se colocarán juntas al final del documento. La configuración de página debe ser de 2 cm. en todos los márgenes. Los trabajos han de venir en formato Microsoft Word.

En el caso de artículos referidos a Investigaciones los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta. Referente a los trabajos relacionados con los estudios teóricos se puede ser más flexible también en sus epígrafes 2, 3, y 4. Es obligatorio el epígrafe 6 en todos los trabajos científicos.

  1. Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. 
  2. Material y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En su caso, se describirá la muestra y las formas de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. En el texto se informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  3. Resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia y reiteración.
  4. Discusión: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
  5. Contribución de los autores: los autores (en caso de coautoría) deben indicar el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción de la contribución. Para ello se reomienda seguir la taxonomía CRediT https://credit.niso.org/
  6. Financiación: los autores deben declarar la finanaciación recibida para su investigación mediante la indicación de la agencia  financiadora, programa y código de concesión.
  7. Notas: Siempre irán a final del artículo. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias.
  8. Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario, y se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo sólo en caso de que el primero sea de uso muy común). Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas. Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a estas normas, valorándose el que haya referencias no sólo nacionales, sino también internacionales y de manera especial en la lengua franca, el inglés. A continuación, se describe algunas pautas que deberán seguir las referencias en los artículos que se presenten a la revista «IJERI», que en concreto se rigen por las normas de presentación de la APA (www.apastyle.org). 

Archivos complementarios
Con el objetivo de fomentar la transparencia científica, la reproducibilidad de los resultados y el acceso abierto a los datos de investigación, la revista acepta y promueve la inclusión de archivos complementarios junto al manuscrito principal. Estos materiales adicionales permiten ampliar y profundizar en los contenidos del artículo sin sobrecargar el texto principal.

Se admiten, entre otros, los siguientes tipos de archivos complementarios:

  • Datasets: Los conjuntos de datos utilizados en la investigación pueden adjuntarse directamente al envío del manuscrito o bien facilitarse mediante enlaces a repositorios de acceso abierto reconocidos, como Zenodo, Figshare o Dryad. Se recomienda el uso de identificadores persistentes (DOI), con el fin de asegurar la trazabilidad, accesibilidad y correcta citación de los datos en futuras investigaciones.
  • Figuras y tablas adicionales: Se aceptan elementos gráficos suplementarios que respalden o complementen la información del manuscrito. Estos deben enviarse como archivos independientes en formatos estándar (JPG, PNG, TIFF o PDF) y con resolución adecuada para su posible publicación.
  • Material multimedia: Se valorará positivamente la inclusión de vídeos, audios, animaciones u otros recursos digitales que ayuden a ilustrar procedimientos experimentales, visualización de datos u otros aspectos relevantes del estudio.
  • Código fuente: En caso de que se hayan desarrollado scripts, algoritmos o programas informáticos como parte del trabajo, estos pueden adjuntarse en formatos compatibles (.py, .R, .m, entre otros). Se recomienda incluir documentación que facilite su comprensión y reutilización.
  • Documentación técnica o metodológica adicional: Como protocolos experimentales, instrumentos de recogida de datos (cuestionarios, entrevistas), instrucciones detalladas de replicación o cualquier otro material que refuerce la validez y aplicabilidad del estudio.

Todos los archivos complementarios deben ser claramente referenciados en el cuerpo del manuscrito, con una notación estándar del tipo:
“Ver archivo complementario S1 – Dataset de resultados brutos”.

Enlace a repositorios externos

Se recomienda, aunque no es obligatorio, que los autores depositen sus materiales complementarios en repositorios de acceso abierto certificados, como Zenodo, y proporcionen el enlace correspondiente junto con su DOI. Esta práctica favorece la conservación a largo plazo del material, mejora la visibilidad del trabajo y facilita su reutilización y citación por parte de la comunidad científica.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Artículo de revista
Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S. & López-Meneses, E. (2021). Chatbot to improve learning punctuation in Spanish and to enhance open and flexible learning environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18 (33), 1-20. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00269-8 

Libro completo

Lagares-Rodríguez, J. A., Vázquez-Cano, E., Díaz-Díaz, N. y López-Meneses, E. (2022). Inteligencia artificial y formación docente en ecologías de aprendizaje. Dykinson.

Capítulo de libro
De Benito, B., y Salinas, J. (2002). Webtools: aplicaciones para sistemas virtuales de formación. En J.I. Aguaded y J. Cabero. (Eds.). Educar en la red. Internet como recurso para la educación, pp.175-198. Aljibe.

4. Otras anotaciones

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. Irán sin caja completa de mayúsculas, ni subrayados y sin negritas. La numeración ha de ser como máximo de tres niveles:

1.
1.1.
1.1.1.

Al final de cada epígrafe numerado se establecerá un retorno de carro. Ningún texto debe subrayarse. La citación bibliográfica, tanto en el hilo discursivo, como en las referencias es fundamental que responda a criterios uniformes y constantes. Este aspecto es clave en una revista científica. No se aceptan incoherencias ni alteraciones de la normativa establecida. Se ruega respetar el sistema de numeración: comas, puntos, y puntos y coma.

Hay que chequear el texto con el diccionario del procesador de textos, ya que aunque muchos términos erróneos no son detectados, sí soluciona algunos problemas de manera automática. Para obviar el error generalizado de marcar con dos o tres espacios entre palabras, puede emplearse el buscador de Word (edición/reemplazar), señalando buscar dobles espacios para sustituir por uno.

Tablas: Deben presentarse incorporadas en el texto en formato Word según su orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con descripción exacta del contenido de las mismas. Se emplearán para clarificar puntos importantes, no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras.

Figuras: Las fotografías, gráficas o dibujos deben clarificar de forma importante el texto y su número se ajustará al mínimo necesario. Se presentarán incorporada en el texto, según su orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción abreviada de su contenido. Su calidad técnica ha de respetar los estándares de imprenta (300 ppp.).

Abreviaturas: Sólo deberán utilizarse abreviaturas estándar universalmente aceptadas. (Consultar Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca.

Recuerde que, si estas enviando el manuscrito a «IJERI», tiene que asegurase que las instrucciones para una revisión a ciegas han sido seguidas.

Por otra parte, una vez que el manuscrito científico haya superado satisfactoriamente el proceso de evaluación por pares a doble ciego y haya sido aceptado para su publicación, todos los autores deberán proporcionar su identificador ORCID, junto con su nombre completo, afiliación institucional y dirección de correo electrónico. Para más información, puede consultar la siguiente guía: https://guiasbib.upo.es/orcid

Por último, se ruega a los autores y autoras en el caso de ser publicado su artículo científico a depositar el material complementario en repositorios institucionales/temáticos de acceso abierto.

 

Política de Plagio y Fraude

Con respecto a la política de plagio y fraude, el autor/a o cedente exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales.

Para asegurar el cumplimiento de esta política y los procedimientos seguidos por la revista para detectar el fraude y el plagio y gestionar reclamaciones, se cuenta con la herramienta SafeAssign. Cada envío recibido por la plataforma se someterá a análisis mediante esta herramienta para determinar el porcentaje de coincidencia con respecto a otras publicaciones científicas y académicas. El equipo editorial estudiará detenidamente el informe proporcionado por SafeAssign y determinará si el artículo debe o no continuar con el proceso editorial.

En caso de detección de plagio, se comunicará inmediatamente al autor/a del envío y se suspenderá el proceso de evaluación. Se entenderá por plagio el empleo de ideas, palabras, trabajo o datos de otra persona sin la correspondiente atribución y citación adecuada según las normas establecidas en la comunidad científica. El autoplagio, definido como la reutilización sustancial de textos propios previamente publicados sin la debida referencia, también será considerado una práctica inaceptable.

Además, constituirá fraude científico:

  • La falsificación o fabricación de datos experimentales
  • La manipulación indebida de imágenes o resultados
  • La omisión deliberada de datos contrarios a la hipótesis defendida
  • La presentación de conclusiones no respaldadas por los datos
  • Cualquier acción que atente contra la integridad y la veracidad de la investigación científica
  • Cualquier acto que contravenga los derechos de autor y la propiedad intelectual

La revista se reserva el derecho de retirar artículos ya publicados si se detecta posteriormente alguna forma de mala conducta científica. Asimismo, las instituciones de afiliación de los autores podrán ser notificadas en casos graves de mala praxis académica.

 

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso Revistas UPO es la revista IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que la Universidad Pablo de Olavide actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la Universidad Pablo de Olavide, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la Universidad Pablo de Olavide, sita en Ctra. de Utrera, km. 1 41013, Sevilla (ES), o bien solicitándolo por email a la dirección deleg.protecciondedatos@upo.es, acompañando acreditación de su identidad.

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