Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4584

Palabras clave:

Analíticas de aprendizaje, universidad, educación superior, bibliometría, Scopus, productividad científica

Resumen

Las analíticas de aprendizaje pueden definirse como una serie de técnicas para recopilar, analizar y otorgar datos procesables y generados por parte de los estudiantes con el objetivo de elaborar estrategias adecuadas para mejorar los procesos de aprendizaje, el rendimiento de los alumnos o el de la propia institución. Este tipo de técnicas son especialmente útiles para establecer patrones de acción que guíen y orienten el proceso educativo en educación superior. Bajo estas premisas, la presente investigación tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre el empleo de analíticas de aprendizaje en educación superior. Para ello se ha seguido una metodología cuantitativa atendiendo diez variables: año de publicación, publicaciones periódicas, autores, instituciones, países, tipo de documento, formato de publicación, área de publicación, idioma y artículos más citados. Los resultados proyectan una tendencia de investigación que se encuentra totalmente en auge, especialmente por la mayor producción científica ocurrida en los últimos años (2015-2018) destacando países como Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Las publicaciones, en su gran mayoría, proceden de conferencias y se encuentran publicadas en inglés. Destacan las áreas de conocimiento de Ciencias Computacionales y Ciencias Sociales.

 

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Publicado

2020-02-03

Cómo citar

Cáceres Reche, P., Rodríguez-García, A.-M., Gómez García, G., & Rodríguez Jiménez, C. (2020). Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 32–46. https://doi.org/10.46661/ijeri.4584

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