El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en los atletas de élite, las estrategias de gestión y las expectativas de rendimiento post-pandemia: un estudio de entrevista semiestructurada

Autores/as

  • Emre Ozan Tingaz 1. Gazi University, Ankara, Turkey. 2 Cag University, Mersin, Turkey .

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4863

Palabras clave:

COVID-19, Atleta de élite, pandemia, expectativas de rendimiento post-pandemia, impacto psicológico, deportes

Resumen

Este artículo investiga el impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en los atletas de élite, sus estrategias de manejo y sus expectativas de rendimiento post pandemia. Basado en una técnica de muestreo intencional y bola de nieve, 18 atletas de élite fueron entrevistados en línea. El cuestionamiento involucró sus pensamientos, emociones y comportamiento en el período de la pandemia. La mayoría de los atletas tienen inquietudes con respecto al futuro (31.5%) y han aumentado su autoconciencia (26.3%). No obstante, el 40% de los atletas han estado luchando contra la ansiedad, con el 40.47% de ellos haciendo entrenamiento físico en casa, mientras que el 33.33% realiza entrenamiento mental. Además, el 72.22% de los atletas esperan un desempeño atlético post pandemia más bajo. En consecuencia, la mayoría de los atletas de élite han estado sufriendo ansiedad como resultado de la preocupación por la situación actual y el rendimiento posterior a la situación y el entorno deportivo de entonces. En general, han podido manejar la situación haciendo entrenamiento físico y mental en casa. La mayoría anticipa una disminución en el rendimiento atlético después de regresar al campo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akhtar, M. (2017). What is post traumatic growth. Duncan Baird Publishers.

Alexander, V., & Krane, V. (1996). Relationships among performance expectations, anxiety, and performance in collegiate volleyball players. Journal of Sport Behavior, 19(3), 246. Retrieved from: https://search.proquest.com/docview/215882631?accountid=11054

Auerbach, C., & Silverstein, L. B. (2003). Qualitative data: An introduction to coding and analysis. NYU Press.

Bao, Y., Sun, Y., Meng, S., Shi, J., & Lu, L. (2020). 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society. The Lancet, 395(10224), 37-38. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30309-3

Bryman, A. (2015). Social research methods. Oxford University Press.

Chantal, Y., Guay, F., Dobreva-Martinova, T., & Vallerand, R.J. (1996). Motivation and elite performance: An exploratory investigation with Bulgarian athletes. International Journal of Sport Psychology, 27, 173–182.

Crabtree, B. F., & Miller, W. L. (Eds.). (1999). Doing qualitative research. Sage Publications.

Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 219-239. Doi: 10.2307/2136617

Fullagar, H. H., Skorski, S., Duffield, R., Hammes, D., Coutts, A. J., & Meyer, T. (2015). Sleep and athletic performance: the effects of sleep loss on exercise performance, and physiological and cognitive responses to exercise. Sports Medicine, 45(2), 161-186. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0260-0

Hanin, Y. L. (2007). Emotions and athletic performance: Individual zones of optimal functioning model. In D. Smith & M. Bar-Eli (Eds.), Essential Readings in Sport and Exercise Psychology (p. 55–73). Human Kinetics.

Haug, T. T., Mykletun, A., & Dahl, A. A. (2004). The association between anxiety, depression, and somatic symptoms in a large population: the HUNT-II study. Psychosomatic Medicine, 66(6), 845-851. https://doi.org/10.1097/01.psy.0000145823.85658.0c

Hsieh, H. F., & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277-1288. https://doi.org/10.1177%2F1049732305276687

Kuzel, A. J. (1992). Sampling in qualitative inquiry. In B. F. Crabtree & W. L. Miller (Eds.), Research methods for primary care, Vol. 3. Doing qualitative research (p. 31–44). Sage Publications, Inc.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company.

Mamassis, G., & Doganis, G. (2004). The effects of a mental training program on juniors pre-competitive anxiety, self-confidence, and tennis performance. Journal of Applied Sport Psychology, 16(2), 118-137. https://doi.org/10.1080/10413200490437903

Oettingen, G., & Mayer, D. (2002). The motivating function of thinking about the future: expectations versus fantasies. Journal of Personality and Social Psychology, 83(5), 1198. Doi: 10.1037//0022-3514.83.5.1198

Palmer, S., & Cooper, C. (2013). How to deal with stress. Kogan Page Publishers.

Pierceall, E. A., & Keim, M. C. (2007). Stress and coping strategies among community college students. Community College Journal of Research and Practice, 31(9), 703-712. https://doi.org/10.1080/10668920600866579

Pu, J., Hou, H., & Ma, R. (2017). The mediating effects of self-esteem and trait anxiety mediate on the impact of locus of control on subjective well-being. Current Psychology, 36(1), 167-173. https://doi.org/10.1007/s12144-015-9397-8

Republic of Turkey Ministry of Health (2020). Retrieved from: https://covid19bilgi.saglik.gov.tr/tr/

Republic of Turkey Ministry of Youth and Sports (2020). Retrieved from: https://www.gsb.gov.tr/

Richards, K., Campenni, C., & Muse-Burke, J. (2010). Self-care and well-being in mental health professionals: The mediating effects of self-awareness and mindfulness. Journal of Mental Health Counseling, 32(3), 247-264. https://doi.org/10.17744/mehc.32.3.0n31v88304423806

Ridnour, H., & Hammermeister, J. (2008). Spiritual well-being and its influence on athletic coping profiles. Journal of Sport Behavior, 31(1), 81-92. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/215872291?accountid=11054

Shi, R., Sharpe, L., & Abbott, M. (2019). A meta-analysis of the relationship between anxiety and attentional control. Clinical Psychology Review, 72 (101754). https://doi.org/10.1016/j.cpr.2019.101754

Swann, C., Moran, A., & Piggott, D. (2015). Defining elite athletes: Issues in the study of expert performance in sport psychology. Psychology of Sport and Exercise, 16, 3-14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.004

Taylor, S. E., Pham, L. B., Rivkin, I. D., & Armor, D. A. (1998). Harnessing the imagination: Mental simulation, self-regulation, and coping. American Psychologist, 53(4), 429–439. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.429

Descargas

Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Tingaz, E. O. (2020). El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en los atletas de élite, las estrategias de gestión y las expectativas de rendimiento post-pandemia: un estudio de entrevista semiestructurada. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 73–81. https://doi.org/10.46661/ijeri.4863

Número

Sección

Artículos