“A place for freedom”: Felicidad femenina en The Convent of Pleasure de Margaret Cavendish (1668)
Keywords:
Margaret Cavendish; closet drama; retirofemenino; placer; libertad; género; matrimonio; travestismo.Abstract
The Convent of Pleasures (1668) es un closet drama de Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle (1627-1674) literata, filósofa y pionera de la divulgación científica cuya trama se centra en la decisión de una bella y virtuosa joven de fundar un Convento que celebre el placer de los sentidos, de la vida contemplativa y el aprendizaje entre congéneres. Entendemos que esta obra constituye una reflexión sobre las condiciones de vida y posibilidades de acceso al saber femeninos encuadrable en un ámbito discursivo que planteaba el dilema entre el retiro monástico como condición de la sabiduría y el rol asignado a las mujeres, esencialmente el matrimonio y la maternidad. Esta pieza recrea lúdicamente ambas opciones. Por un lado presenta el retiro como lo opuesto al ascetismo y la soledad, siendo la amistad entre mujeres la via regia hacia la filosofía y la ciencia. Por otro plantea las condiciones del posible matrimonio propicio a la sabiduría femenina a través del travestismo. Nuestro acercamiento buscará establecer las conexiones entre esta obra y las numerosas reflexiones de Cavendish sobre la cuestión femenina en otros textos, conjeturando que el carácter especialmente recreativo pero radical de la presentación de las opciones femeninas en The Convent of Pleasures puede vincularse con el contexto más libre y acotado del closet drama, que permite a la autora ofrecer un desenlace que recrea humorísticamente las convenciones del género.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors agree with the following:
1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a license Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).