Pour un tragique féminin contemporain
intertextualité, intermédialité et performativité dans Génesis 6, 6-7 d’Angélica Liddell
Keywords:
Teatro contemporáneo; España; Angélica Liddell; Mujer; Género; Maternidad; InfanticidioAbstract
Este artículo propone un análisis de la tercera parte de la Trilogía del Infinito de Angélica Liddell, Génesis 6, 6-7, en relación con las cuestiones de género. Este espectáculo, además de haber sido creado por una mujer quien fundó su propia compañía y va triunfando en los escenarios internacionales, aborda temáticas propiamente femeninas como la maternidad a través del prisma de lo obsceno y del horror, particularmente por medio del tema del infanticidio, encarnado en la obra por la figura de Medea, y desarticula los códigos binarios que entran habitualmente en la configuración de las identidades femenina y masculina, por ejemplo a través del tratamiento del cuerpo en el escenario. Se explora este espectáculo bajo sus diversos aspectos textuales y escénicos, y se analiza Génesis 6, 6-7 a la luz de los conceptos de intertextualidad, intermedialidad, intersemioticidad y performatividad, para determinar la especificidad del lenguaje dramático y escénico de Angélica Liddell. De ahí se revela que, en este espectáculo en el que la parte de texto hablado está muy reducida, la búsqueda estética e identitaria de Angélica Liddell pasa por otras modalidades y conduce a la invención de un lenguaje específico que contribuye a renovar la modalidad trágica en la época actual y se inscribe en la tendencia general de las dramaturgias y escenografías femeninas de finales del siglo XX y principios del XXI a desarticular, descentrar y hasta a veces transgredir y subvertir los modelos impuestos por la sociedad patriarcal para crear otros más conformes al sentir individual y al tiempo presente. Esta búsqueda pasa tamién, en el caso de la artista española, por una exploración de lo religioso, que corresponde al anhelo de Angélica Liddell de conseguir una forma de trascendencia necesaria para la construcción tanto de su identidad propia como de un sentido colectivo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors agree with the following:
1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a license Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).