Vostell y su lectura contemporánea de la tragedia antigua. Reflexiones en torno a la obra 7 contra Tebas (1992)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4316

Palabras clave:

Wolf Vostell, composición en collage, escenografía teatral, interpretación mitológica, teatro romano de Mérida, Muro de Berlín

Resumen

El presente estudio ofrece un análisis de 7 contra Tebas, obra del año 1992 en la que Wolf Vostell sintetiza tres de las claves estéticas más importantes que se dan a lo largo de su trayectoria creativa: la importancia de lo teatral, el Muro de Berlín como síntoma de lo humano y la imagen de la caída que encarna la figura mitológica de Ícaro –aunque Ícaro no sea partícipe de la obra de Esquilo que inspira la propuesta artística–. La composición, diseñada como proyecto para el Festival de Teatro Clásico de Mérida en paralelo con la propuesta de un faro de arte contemporáneo para las Islas Baleares –ambas fallidas al cabo–, se presenta con una rica polisemia en un contexto que sintetiza en buena medida el conjunto de la obra de Vostell desde sus inicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazán de Huerta, Moises, ed. Simposio Happening, Fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Mérida: Editora Regional de Extremadura, Universidad de Extremadura y Consorcio del Museo Vostell Malpartida, 2001.

Becker, Jürgen, y Wolf Vostell. Happenings. Fluxus. Pop Art. Nouveau Realisme. Eine Dokumentation Herausgegeben. Reinbeck bei Hamburg: Rowohlt Taschenbuch Verlag, 1965.

Cano Ramos, Javier, ed. Wolf Vostell: Más allá de la catástrofe (arte igual a vida, vida igual a historia). Cáceres: Museo Vostell Malpartida y Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, 2016.

Castellari, Marco. Hölderlin und das Theater: Produktion – Rezeption – Transformation. Berlin: De Gruyter, 2018.

Cortés Morillo, Josefa. “Obra gráfica de Wolf Vostell (1959-1979).” Norba-Arte, no. 22-23 (2002-2003): 239-260.

Cortés Morillo, Josefa. “Wolf Vostell: El concepto de “de-coll/age” en sus libros de artista.” En Libros con Arte. Arte con Libros, editado por María del Mar Lozano Bartolozzi, Francisco Manuel Sánchez Lomba, Josefa Cortés Morillo, e Isabel María Sánchez Gajardo, 207-211. Cáceres: Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Echandi Ercila, Santiago. La fábula de Aquiles y Quelone: Ensayos sobre Zenón de Elea. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1993.

Esquilo. Siete contra Tebas. Con versión y traducción de Jesús Alviz Arroyo, E. Díez-Canedo, y Concha Rodríguez. Madrid: Ediciones Clásicas, 1992.

Franco Rodríguez, Antonio, José Antonio Agúndez García, y Javier Cano Ramos. Vostell Extremadura. Mérida: Asamblea de Extremadura, 1992.

García Arranz, José Julio. “El azar como resemantizador de la obra de arte: A propósito de “Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?” Norba-Arte, no. 27 (2003): 217-242.

Heyme, Hansgünther, y Wolf Vostell. Hamlet. Phöenizierinnen. Inszenierungsdocumentantion. Stuttgart: Württembergische Staatstheater Stuttgart & Druckhaus Münster, 1982.

Lozano Bartolozzi, María del Mar. Wolf Vostell. Donostia-San Sebastián: Nerea, 2000.

Manresa, Andreu. “Obras Públicas desautoriza un proyecto plástico en faros de Ibiza al día siguiente de su presentación.” El País, 25 de septiembre de 1992. Consultado el 3 de junio de 2019. https://elpais.com/diario/1992/09/25/cultura/717372004_850215.html.

Palomino Arjona, Manuel. Dramaturgia asturiana contemporánea. Índice biobibliogrráfico. Morrisville, North Caroline: Lulu Press, Lulu.com, 2019.

Riese, Hans-Peter. “Arc de Paix.” En Wolf Vostell. Meine Kunst ist der ewige Widerstand gegen den Tod. Katalog, editado por Gabriele Ueisberg, 96-97. Bonn: Rheinisches LandesMuseum, 2007.

Ronte, Dieter. “Kriegskreuzigung/War Crucifixion”. En Wolf Vostell. Meine Kunst ist der ewige Widerstand gegen den Tod. Katalog, editado por Gabriele Ueisberg, 6-9. Bonn: Rheinisches LandesMuseum, 2007.

Ruhé, Harry. Fluxus. The most radical and experimental art movement of the sixties. Amsterdam: A Verlag, 1979.

Smith, Owen. Fluxus: The History of an Attitude. San Diego, CA: San Diego State University Press, San Diego, 1998.

Somerstein, Alan H. Aeschylean Tragedy. London: Duckworth, 2010.

Steiner, Georges. Antígonas. Una poética y una filosofía de las lecturas. Barcelona: Gedisa, 1996.

Torrance, Isabelle, ed. Aeschylus and War: Comparative Perspectives on Seven against Thebes. London & New York: Routledge, 2017.

Vogel, Marlen. Das illusorische Theater und die Kunstbewegungen Happening und Fluxus. München: Grin Verlag, 2007.

Vostell, Wolf. La caída del Muro de Berlín. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2000.

Vostell, Wolf. Impresiones. La colección de obra gráfica del Archivo Happening Vostell del Museo Vostell Malpartida. Catálogo. Mérida y Malpartida de Cáceres: Editora Regional de Extremadura y Consorcio del Museo Vostell Malpartida, 2008.

Vostell, Wolf. Carteles. Catálogo. Mérida y Malpartida de Cáceres: Editora Regional de Extremadura y Consorcio del Museo Vostell Malpartida, 2013.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

García Manso, Angelica. 2020. «Vostell Y Su Lectura contemporánea De La Tragedia Antigua. Reflexiones En Torno a La Obra 7 Contra Tebas (1992)». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 26 (diciembre). Sevilla, España:248-64. https://doi.org/10.46661/atrio.4316.

Número

Sección

Artículos