Nuevas consideraciones sobre la tabla de San Miguel del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.5127

Palabras clave:

Renacimiento, Arte, San Miguel, Orihuela, Pintura, Siglo XV

Resumen

La tabla del San Miguel, actualmente conservada en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, representa uno de los principales ejemplos de pintura renacentista en España. De origen incierto, el cuadro fue localizado en 1906 por Tormo y Monzó en el colegio de santo Domingo de Orihuela, donde ocupaba un puesto de honor. El presente texto tiene la intención de realizar una necesaria revisión de la situación de la tabla, partiendo desde los conocimientos hasta ahora publicados y profundizando en las teorías planteadas por los diferentes historiadores a lo largo del tiempo. La propuesta de nuevas consideraciones sobre la pintura oriolana tiene como objetivo esclarecer su origen, así como presentar una novedosa propuesta atributiva legada a un ambiente pictórico que no había sido considerado hasta el momento, como era la pintura del centro-norte de Italia que alcanzará España en un segundo momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo López Marcos, Universidad de Murcia, España

Pablo López Marcos, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia también realizó los estudios de Máster y Grado en dicho centro con la especialidad de Educación y Museos. En la actualidad centra sus investigaciones en la pintura renacentista del Levante español y en la recepción de las influencias italianas en esos territorios. Su formación en Italia, principalmente en Roma y Florencia, donde reside y trabaja, ha conllevado estrechas colaboraciones con la Dirección Cultural del Ayuntamiento de Florencia y el Archivo-Biblioteca de la Galería de los Uffizi. Además es colaborador habitual y asesor de pintura de la colección del Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Citas

Fuentes documentales

Archivo Histórico de la Nobleza (AHNob). Osuna. Fondos: duques de Osuna; ducado de Gandía.

Archivo Histórico de Orihuela (AHO). Orihuela. Fondos: notariales.

Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF). Madrid. Fondos: Comisiones provinciales; Comisión Central de Monumentos Histórico-Artísticos.

Fuentes bibliográficas

Angulo Íñiguez, Diego. Pintura del Renacimiento. Vol. 12 de Ars Hispaniae. Historia universal del Arte Hispánico, dirigida por José Gudiol Ricart. Madrid: Editorial Plus Ultra, 1954.

Ávila, Ana. Imágenes y Símbolos. Colección Anthropos. Barcelona: Editorial del Hombre, 1993.

Ávila, Ana, José Rogelio Buendía, Luis Cervera Vera, María Concepción García Ginza, y Joan Sureda Pons. El siglo del Renacimiento. Madrid: Ediciones Akal, 1998.

Balsalovre García, Juana María. “Comisión de monumentos, Alicante, desamortizaron y tiempo de colecciones.” En Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, dir. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares y coord. Amaya Alzaga Ruiz, 145-164. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

Belda Navarro, Cristóbal, coord. Huellas: Catedral de Murcia. Murcia: Caja de ahorros de Murcia, 2002. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en Murcia, en enero-julio 2002.

Camón Aznar, José. La pintura Española del siglo XVI. Vol. 24 de Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1979.

Cavalca, Cecilia. La pala d’altare a Bologna nel Rinascimento. Opere, artisti e città. 1450-1500. Milán: Silvana editoriale, 2013.

Company i Climent, Ximo. Paolo da San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya. Gandía: CEIC Alfons el Vell, 2006.

Condorelli, Adele. “Paolo da San Leocadio.” Revista Commentari, no. 14 (1963): 134-150.

Checa Cremades, Fernando. Pintura y Escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1988.

De Bosque, Andrée. Artisti italiani in Spagna dal XIV secolo ai Re Cattolici. Milán: Alfieri & Lacroix, 1968.

García Soriano, Justo. El Museo de Orihuela. Valencia: Protección del Tesoro Artístico Nacional, 1937.

Garín Ortiz de Taranco, Felipe María. La historia del arte de Valencia. Madrid: Caja de Ahorros de Valencia, 1978.

Hernández Guardiola, Lorenzo. “Catalogo de Pinturas.” En Gótico y Renacimiento en Tierras alicantinas, Arte Religioso, coordinado por Alfonso E. Pérez Sánchez, 145-209. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo; Instituto de Cultura Juan Gil-Abert; Diputación Provincial de Alicante; Patronato Municipal Quinto Centenario Ciudad de Alicante, 1990. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en Alicante, octubre-noviembre 1990.

La luz de las imágenes Orihuela. Orihuela: Generalitat Valenciana, 2003. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en Orihuela, en marzo-diciembre 2003.

López Marcos, Pablo. “La pintura renacentista en la antigua Diócesis de Cartagena: 1514-1570.” Tesis doctoral, Universidad de Murcia, 2021.

Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Vol. 11. Massachusetts: University of Harvard, Harold Edwin Wethey edit., 1953.

Sánchez Portas, Javier. El patriarca Loazes y el Colegio de Santo Domingo de Orihuela. Orihuela: Caja Rural Central, 2003.

Sansano Benisa, Juan. Orihuela, Historia, geografía, arte folklore de su partido judicial. Orihuela: Editorial Félix, 1954.

Tormo y Monzó, Elías. “Un Van Dick, un Zurbarán, un Villacis(?) y un cuatrocentista florentino inéditos y arrinconados por España.” Cultura Hispánica, no. 4 (1906): 199-212.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

López Marcos, Pablo. 2021. «Nuevas Consideraciones Sobre La Tabla De San Miguel Del Museo Diocesano De Arte Sacro De Orihuela». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 27 (diciembre). Sevilla, España:10-29. https://doi.org/10.46661/atrio.5127.

Número

Sección

Artículos