Los valores constitucionales en los jóvenes europeos: singularidades por países
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.3759Palabras clave:
Valores constitucionales, juventud, universidad, ciudadanoResumen
Este trabajo analiza los valores constitucionales europeos de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia, desde el ámbito de la juventud universitaria de Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Italia y Portugal. En el se reconocen los valores que comparte de manera general toda la juventud europea analizada, y la singularidades de cada país y, además, se aprecia la importancia de una educación en valores ciudadanos, una educación para la ciudadanía.
Descargas
Citas
Agudelo, A., Cava, M. J. y Musitu, G. (2001): Un análisis intercultural de la socialización familiar y los valores en adolescentes. Escritos de Psicología, 5, 70-80.
Amador Muñoz, L. (2005). Cambio Social y Voluntariado. El Papel de la Comunidad Universitaria., en 8º Congreso Estatal de Voluntariado. Granada. Juan de Andalucía. Consejería de la Presidencia
Anduiza Perea, E. (2001). Actitudes valores y comportamiento político de los jóvenes españoles y europeos: un estudio comparado. Madrid. INJUVE.
Antón, A. (200). Jóvenes y sindicatos. Madrid: GPS- Fundación sindical de Estudios.
Barton (1962) Measuring the values of inddividueals. Religious Education Research Supplement, 57(4), 62-97.
Berlín, I. (2000). Cuatro ensayos sobre la Libertad. Madrid: Alianza Editorial.
Bernete García, F. (1995). “Evolución de los indicadores sobre valores políticos de la juventud, utilizados en encuestas nacionales”. Revista de La Facultad de Ciencias de la Información,11, 93-107.
Bernete García, F. (1998). Informe "Juventud en Asturias” 1996. Oviedo. Principado de Asturias, Consejería de Cultura.
B.O.E de 29 de diciembre de 2006, Real Decreto 1631.
Castro, A. y Nader, M. (2006): La evaluación de los valores humanos con el Portrait Values Questionnaire de Schwartz. Interdisciplinaria, 23 (2), 155-174.
Cortina. A. (1998). Los ciudadanos como protagonistas, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores,
Cortina. A. (2000). El mundo de los valores. Ética mínima y Educación. Bogotá. El Búho.
Delors, J. (1996): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO (pp.91-103)
Durkheim, E. (1975): Educación y sociología. Barcelona, Península.
González L.J., y Marquinez, G. (2004). Valores éticos para la convivencia. Bogotá. El Búho.
Greer, P. R. y Ryan, K. (1989): How to answer the hard question about moral education. The American School Journal, 176, 26-28.
León, L. (2005). Comunicación presentada en las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada. Marzo 2007
Martínez, M. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Octaedro.
Mateos, F. (1998): Los valores sociales en los jóvenes del Estrecho de Gibraltar: En J. Lara; R. Marín y G. Pérez (Coord.). Educación Multicultural para la Paz. Sevilla. Algaida.
Monreal, M. C. (2009). Valores y actitudes de la juventud europea ante las instituciones democráticas. Reflexiones en la Juventud en el S. XXI. Revista de Estudios de Juventud del S. XXI, 87, pp. 81-94.
Orizo, A. (1991). Los nuevos valores de los españoles. Madrid: Fundación Santa María.
Orizo F.A. Y Elzo, J. (Drs., 2000). España 2000: entre el localismo y la globalidad. La encuesta europea de valores en su tercera aplicación: 1981-1999. Madrid. Universidad de Deusto/Ediciones S.M.
Ortega y Gasset, J. (1983): Obras completas. Madrid, Alianza editorial.
Pérez Serrano, G (1997): Cómo educar para la democracia. Madrid. Editorial Popular.
Pérez Serrano, G.; Mateos Claros, F.; López Noguero, F., y Otros (2003): Valores y actitudes democráticas de los Jóvenes Andaluces. Sevilla. IAJ: Consejería de la Presidencia.
Prieto, L. B. (1984). Principios generales de la educación. Caracas: Monte Ávila. P 186.
Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes and values. San Francisco: Josse-Bass.
Rokeach, M. (1979). The nature of human values. New York: Free Press.
Schwartz, S. H. (1994). Are these universal aspects in the structure and content of human values? Journal of Social Issues, 50, 19-45.
Thiebaut, C. (1998-2000) Conceptos fundamentales de Filosofía. Madrid, España. Alianza Editorial, S.A.
Tapscott, D. (1998). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation, New York, McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.