Modelos culturales en un contexto multicultural

Authors

  • Mª José Latorre Medina Universidad de Granada
  • Francisco Mateos Claros Universidad de Granada
  • Francisco Javier Olmedo Ruiz Universidad de Granada
  • Macarena Esteban Ibáñez Universidad Pablo de Olavide

Keywords:

cultura, religión, lenguaje, familia, hábitos y expectativas.

Abstract

Este artículo parte de una investigación más amplia que analiza las diferencias que existen entre los modelos familiares en el contexto intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, tenemos en cuenta como la cultura puede modelar hábitos y las expectativas en el núcleo familiar. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 335 padres y madres de alumnos/as de 5 años, del tercer curso de Educación Infantil, a los que se aplicó un cuestionario sobre modelos culturales relacionados con aspectos que pudieran representar a las dos culturas con mayor presencia en este ámbito. Se utilizaron variables que definen componentes relacionados con costumbres, hábitos, lenguaje, valores, normas, expectativas y convivencia. En el instrumento elaborado se definen los diferentes modelos culturales, fundamentados en un marco teórico en el que se reconocen las dimensiones básicas en las que se sustentan estas diferencias culturales, así como el grado de identidad cultural de las familias en contextos multiculturales.

Los resultados constatan diferencias culturales que nos permiten establecer dos modelos que presentan una estructura familiar diferente para ambas culturas, una situación que puede modelar la educación de los niños/as antes de iniciar la Educación Infantil.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-11-16

How to Cite

Latorre Medina, M. J., Mateos Claros, F., Olmedo Ruiz, F. J., & Esteban Ibáñez, M. (2017). Modelos culturales en un contexto multicultural. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 31–45. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2669

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)