Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.7299

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, percepción, universidad, tecnología de la educación, satisfacción, COVID-19

Resumen

A raíz de la declaración de la pandemia mundial debida a la COVID-19, las universidades de todo el mundo tuvieron que adaptar sus clases a la modalidad en línea durante largos períodos o alternar esta modalidad con la presencialidad. La escasa planificación con la que se pudo afrontar este cambio pudo tener consecuencias sobre la enseñanza. Este estudio se ha dirigido a conocer la percepción del alumnado universitario sobre las clases en línea durante este período de pandemia y a analizar algunas variables asociadas al grado de aceptación de estas clases. Para ello se ha encuestado a 266 estudiantes pertenecientes a 20 titulaciones distintas y a 14 universidades españolas. Se elaboró un cuestionario a partir de estudios previos para recoger información sobre la experiencia que los estudiantes tenían con la modalidad en línea, ventajas e inconvenientes respecto a la presencial y el grado de satisfacción. Los resultados señalan que más de la mitad de los estudiantes encuestados prefiere la formación presencial, aunque perciban algunas ventajas de la modalidad en línea. Los estudiantes también percibieron como más eficaz la formación presencial para conseguir los objetivos de aprendizaje. La satisfacción con la enseñanza en línea se relacionó con la mayor interacción con los compañeros, la mayor implicación del estudiante en la formación y la mejor percepción del rol desempeñado por el docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Salinas, W. E., de las Fuentes-Lara, M., Justo-López, A., & Rivera-Castellón, R. E. (2019). Perception of students about the blended learning in the teaching of the basic engineering sciences. A university case study. Formacion Universitaria, 12(3), 15–26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300015

Agung, A. S. N., & Surtikanti, M. W. (2020). Students’ Perception of Online Learning during COVID-19 Pandemic: A Case Study on the English Students of STKIP Pamane Talino. SOSHUM : Jurnal Sosial Dan Humaniora, 10(2), 225–235.

http://ojs.pnb.ac.id/index.php/SOSHUM/article/view/1316/1456

Arslan, G., Yildirim, M., & Zangeneh, M. (2021). Coronavirus anxiety and psychological adjustment in college students: Exploring the role of college belongingness and social media addiction. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(3), 1546-1559. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00460-4

Bączek, M., Zagańczyk-Bączek, M., Szpringer, M., Jaroszyński, A., & Wożakowska-Kapłon, B. (2021). Students’ perception of online learning during the COVID-19 pandemic: a survey study of Polish medical students. Medicine, 100(7) e24821. https://doi.org/0.1097/MD.0000000000024821

Bali, S., & Liu, M. C. (2018). Students’ perceptions toward online learning and face-to-face learning courses. Journal of Physics: Conference Series, 1108(1), 012094. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1108/1/012094

Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Bio-Medica: Atenei Parmensis, 91(1), 157–160. https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397

Fedynich, L., Bradley, K. S., & Bradley, J. (2015). Graduate Students' Perceptions of Online Learning. Research in Higher Education Journal, 27, 1-13. https://eric.ed.gov/?id=EJ1056187

Fortune, M. F. (2011). Making the Jump to Hybrid Space: Employing Face-to-Face and Online Modalities in a Special Event Planning Course. SCHOLE: A Journal of Leisure Studies and Recreation Education, 26(2), 39–45. https://doi.org/10.1080/1937156X.2011.11949679

Geçer, E. & Bağci, H. (2022) Examining students’ attitudes towards online education during COVID-19: evidence from Turkey. Cultura y Educación, 34(2). 297-324. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031785

Gray, J. A., & DiLoreto, M. (2016). The Effects of Student Engagement, Student Satisfaction, and Perceived Learning in Online Learning Environments This. NCPEA International Journal of Educational Leadership Preparation, 11(1), 98–119. https://eric.ed.gov/?id=EJ1103654

Guerrero, K. F., & López de la Madrid, M. C. (2019). Evaluación de Cursos en Línea desde la Perspectiva del Estudiante: Un Análisis Mixto de Datos. Perspectiva Educacional, 58(1), 92–114. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.813

Kemp, N., & Grieve, R. (2014). Face-to-face or face-to-screen? Undergraduates’ opinions and test performance in classroom vs. Online learning. Frontiers in Psychology, 5(NOV), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01278

Kırmacı, Ö., & Acar, S. (2018). The problems of campus students in simultaneous online distance education. Journal of Theory and Practice in Education, 14(3), 276–291. https://doi.org/10.17244/eku.378138

Koohang, A., & Durante, A. (2003). Learners’ Perceptions toward the Web-based Distance Learning Activities/Assignments Portion of an Undergraduate Hybrid Instructional Model. Journal of Information Technology Education: Research, 2, 105–113. https://doi.org/10.28945/316

Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B. E., & Vega Gea, E. (2017). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación. Estudio de caso. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 282-303. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16518

Platt, C., Amber, N., & Yu, N. (2014). Virtually the Same?: Student Perceptions of the Equivalence of Online Classes to Face-to-Face Classes. Journal of Online Learning and Teaching, 10(3), 489. https://jolt.merlot.org › vol10no3 › Platt_0914

Sanabria, A., & Hernández, C. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, 29, 273–290. http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/106

Settersten, RA; Bernardi, L; Härkönen, J; Antonucci, TC; Dykstra, PA; Heckhausen, J; Kuh, D; Mayer, KU; Moen, P; Mortimer, JT; Mulder, CH; Smeeding, TM; van der Lippe, T; Hagestad, GO; Kohli, M; Levy, R; Schoon, I; Thomson, E. (2020). Understanding the effects of Covid-19 through a life course lens. Advances in Life Course Research, 45, 100360. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2020.100360

Tibi, M. H. (2019). Undergraduate student teachers’ perceptions of the quality of online courses. IJAEDU- International E-Journal of Advances in Education, 5(14), 123–135. https://doi.org/10.18768/ijaedu.593872

Tichavsky, L. P., Hunt, A., Driscoll, A., & Jicha, K. (2015). “It’s Just Nice Having a Real Teacher”: Student Perceptions of Online versus Face-to-Face Instruction. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 9(2), 1-8. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2015.090202

Tratnik, A., Urh, M., & Jereb, E. (2019). Student satisfaction with an online and a face-to-face Business English course in a higher education context. Innovations in Education and Teaching International, 56(1), 36–45. https://doi.org/10.1080/14703297.2017.1374875

Villarejo-Galende, A., Azcárate-Díaz, F. J., Laespada-García, M. I., Rábano-Suárez, P., Ruiz-Ortiz, M., Domínguez-González, C., Calleja Castaño P, Martínez-Salio A, Moreno García S., & Pérez Martínez, D. A. (2021). Cambio de sesiones docentes presenciales a virtuales durante la pandemia de COVID-19 en un servicio de neurología: descripción del proceso y satisfacción de los usuarios. Revista de Neurologia, 72(9), 307–312. https://doi.org/10.33588/rn.7209.2020664

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Rodríguez-Ortiz, I. R., & Moreno-Pérez, F. J. (2022). Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 80–99. https://doi.org/10.46661/ijeri.7299

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.