La junta de obras de los puertos: aspectos económicos, financieros y contables de su normativa reguladora. Una aplicación a la junta de obras del Puerto de la Luz y Las Palmas (Islas Canarias) a través del estudio del libro diario, 1907-1908

Autores/as

  • Mercedes Calvo Cruz
  • Candelaria Castro Pérez
  • Sonia Granado Suárez

DOI:

https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v5i8.161

Palabras clave:

Historia de la contabilidad, puerto, instituciones portuarias, Junta de obras, siglo XX

Resumen

La importancia de los puertos radica en ser un soporte impulsor del comercio y por tanto un instrumento generador de progreso, circunstancias que hacen necesaria la intervención de multitud de agentes en la actividad portuaria. La Junta de Obras del puerto (actualmente conocida como Autoridad Portuaria) fue una de las instituciones fundamentales para el buen funcionamiento del mismo, consecuencia de ello era su normativa reguladora. Para el desarrollo y ejecución de su cometido, la Junta de Obras contaba con una financiación procedente tanto de las subvenciones recibidas del Estado o de particulares, como de las recaudaciones que efectuaba de arbitrios sobre la navegación y el tráfico marítimo. La aplicación de todos estos recursos financieros necesitaba la aprobación del correspondiente presupuesto.

Asimismo, esta institución estaba fuertemente regulada, jurídica, económica y administrativamente, toda vez que la normativa afecta a la misma establecía cómo debía estar organizada, como así lo muestran los Reglamentos de Organización y Régimen de la Junta de Obras de puertos de 1901 y 1903. En este trabajo se analizan los citados reglamentos desde la perspectiva económica, contable y financiera, al objeto de determinar la organización de la Junta de Obras.

Para la aplicación empírica de este estudio se ha tomado como fuente primaria la contabilidad desarrollada por la Junta de Obras de los Puertos de La Luz y Las Palmas para los años 1907-1908, reflejada en su primer Libro Diario, en el cual se registran todas las operaciones y por tanto constituye el fiel reflejo de la realidad económica del puerto. Dicho análisis nos permite mostrar la diversidad de operaciones económicas realizadas por la Junta en el intervalo temporal objeto de estudio, así como los movimientos de capitales que constituyeron su financiación y la posterior inversión de los mismos. Este estudio será la base para contrastar la realidad económica con las obligaciones impuestas por la normativa vigente en el período analizado.

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FUENTES DOCUMENTALES

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Archivos públicos

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Archivos privados

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Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Calvo Cruz , M., Castro Pérez , C. y Granado Suárez, S. (2023) «La junta de obras de los puertos: aspectos económicos, financieros y contables de su normativa reguladora. Una aplicación a la junta de obras del Puerto de la Luz y Las Palmas (Islas Canarias) a través del estudio del libro diario, 1907-1908», De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad, 5(8), pp. 3–36. doi: 10.26784/issn.1886-1881.v5i8.161.

Número

Sección

Artículos Doctrinales / Doctrinal Articles

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