Las cuentas de la Isabela y el Bedford

los dos navíos autorizados, un regalo de Felipe V a la reina Ana de Inglaterra en 1713

Autori

  • Rafael Donoso Anes Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v6i10.141

Parole chiave:

Asiento con Inglaterra, Comercio con América, Historia de la contabilidad

Abstract

El contexto en el que nos vamos a situar para el desarrollo de este trabajo es el de la firma del Tratado de Utrecht en 1713 y, como consecuencia de ello, el ajuste con Inglaterra del Asiento de Esclavos, cuyo desarrollo otorgó la reina Ana a la South Sea Company.
En ese contexto Felipe V, además de la polémica concesión del denominado “navío de permiso”, concedió, como un regalo a la reina Ana de Inglaterra, la autorización para que dos navíos de 500 o 600 toneladas pudiesen vender mercancías en el puerto de Veracruz uno y el otro para Cartagena o Portobelo.
Los navíos que se eligieron para esta misión fueron dos buques de guerra de la armada inglesa prestados para la ocasión a la Compañía: La Isabela y el Bedford, cuyo tonelaje era muy superior al autorizado.
En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en el estudio de las cuentas de estos navíos, pudiendo llegar a la conclusión, contraria a la opinión de Geoffrey J. Walker, de que, a pesar de las dificultades en la elaboración de dichas cuentas y lo limitado de su contenido, el negocio que realizaron fue bastante rentable para la Compañía.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Béthencourt Massieu, A. (1954): Patiño en la política internacional de Felipe V. Estudios y Documentos; Cuadernos de Historia Moderna nº 1. Universidad de Valladolid.

Béthencourt Massieu, A. (1998): Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la Guerra con Inglaterra (1729-1739). Asociación Española de Historia Moderna (AEHM).

De Studer, E. (1958): La trata de negros en el Río de la Plata durante el siglo XVIII. Instituto de Historia Argentina "Doctor Emilio Ravignasei, Universidad de Buenos Aires.

Domínguez Ortiz, A. (1976): Sociedad y Estado en el siglo XVIII Español. Ariel Historia. Barcelona.

Donoso Anes, R. (2002): "Accounting and slavery: The accounts of the English South Sea Company, 1713-1722". The European Accounting Review,Vol. 11. Num. 2. 2002. Pag. 441-452. https://doi.org/10.1080/09638180220125571

Donoso Anes, R. (2007): "Un análisis sucinto del Asiento de esclavos con Inglaterra (1713-1750) y el papel desempeñado por la contabilidad en su desarrollo", publicado en la revista Anuario de Estudios Americanos, vol. 64, nº 2 julio-diciembre 2007, págs. 105-144. https://doi.org/10.3989/aeamer.2007.v64.i2.83

Gardner Sorsby, V. (1975): British Trade with Spanish America under the Asiento (1713-1740). Thesis for the Degree of Doctor of Philosophy. London.

Kamen, H. (1974): La Guerra de Sucesión en España 1700-1715. Editorial Grijalbo. Barcelona.

Palacios Preciados, J. (1973): La trata de negros por Cartagena de Indias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.

Scelle, G. (1906): La Traite negriere aux Indes de Castille. Tome Deuxième: Contrats et Traités D'Assiento, Paris.

Stein, S. J. Y Stein, B. H. (2002): Plata, comercio y guerra. España y América en la formación de la Europa Moderna. Ed. Crítica, Barcelona.

Thomas, H. (1998): La trata de esclavos. Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870. Editorial Planeta. Barcelona.

Walker, G. J. (1979): Política Española y Comercio Colonial 1700-1789, Editorial Ariel. Barcelona

Pubblicato

2009-07-01

Come citare

Donoso Anes, R. (2009) «Las cuentas de la Isabela y el Bedford: los dos navíos autorizados, un regalo de Felipe V a la reina Ana de Inglaterra en 1713», De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad, 6(10), pagg. 183–215. doi: 10.26784/issn.1886-1881.v6i10.141.

Fascicolo

Sezione

Artículos Doctrinales / Doctrinal Articles