Un sistema intuitivo de conversión de números mediante reconocimiento gestual para estudiantes con necesidades educativas especiales en Ciencias de la Computación
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.10880Palabras clave:
Inteligencia Artificial, personas con discapacidades, reconocimiento de gestos manuales, aprendizaje inclusivo, conversión numéricaResumen
La función primordial de un docente es lograr una participación activa y significativa de todos los alumnos en el proceso educativo. Cada clase está constituida por una diversidad de estudiantes que varían en inteligencia, comunicación, niveles de comprensión, habilidades para resolver problemas, aprendizaje y habilidades matemáticas. Es una necesidad urgente hacer que los estudiantes con discapacidades de aprendizaje o intelectuales puedan competir con los otros estudiantes para evitar una división social en el aula. El currículo de ciencias de la computación tiene muchos temas/áreas que plantean dificultades de aprendizaje para las personas con capacidades diferentes. Desafortunadamente, los problemas que enfrentan estos estudiantes no han sido abordados adecuadamente, lo que provoca que se queden atrás en el proceso de aprendizaje. El artículo propone un método de gestos manuales, implementado mediante inteligencia artificial (IA) para conversiones numéricas, que puede ser utilizado tanto por docentes como estudiantes con capacidades diferentes. La eficiencia de la herramienta de gestos manuales para interpretar gestos se probó con varios clasificadores, y se obtuvo una precisión media del 96,97 % en varios sistemas numéricos. El método basado en gestos manuales se evaluó entre los estudiantes y demostró ser eficiente en la retención y recuperación de conceptos. Los estudiantes mostraron una mayor mejora desde las puntuaciones del pre-test hasta el post-test en todas las categorías. Este método resultó muy útil para involucrar a los estudiantes, mejorar la comprensión, hacer el aprendizaje más agradable, con una claridad notable, efectividad y facilidad de uso, lo que lo convierte en una valiosa herramienta educativa.
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